Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. Europa Press

España INDULTOS

Feijóo: "Junqueras cambia la música o alguna estrofa, pero canta siempre la misma canción"

El presidente gallego respalda sin fisuras la manifestación de Colón. 

8 junio, 2021 10:14

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cerraba filas con Pablo Casado sobre todo lo referente a los indultos a los líderes independentistas este martes en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, al que asistía en primera fila el presidente nacional del PP.

Preguntado por la carta de Oriol Junqueras conocida este lunes, en la que el líder de ERC abre por primera vez la posibilidad de aceptar el indulto, el líder de los populares gallegos se mostraba tajante, en línea con lo dicho por Casado veinticuatro horas antes: "El artículo de Junqueras es la misma canción de siempre... le cambian la música, o alguna estrofa, pero es lo mismo" sentenciaba gráficamente. 

Feijóo, que no estará el próximo domingo en la manifestación de la Plaza de Colón contra los indultos, por encontrarse en Roma, donde será recibido el lunes por el Papa Francisco, respaldaba sin fisuras la presencia del PP en la concentración que también apoya Vox. "Me sorprendería que cuando somos llamados a la defensa de la Constitución no estemos allí" concluía sobre la convocatoria de la plataforma Unión 78, encabezada por la de UPyD, Rosa Díez. 

Feijóo: "Junqueras cambia la música o alguna estrofa, pero canta siempre la misma canción"

Feijóo señalaba tres argumentos contrarios a los indultos, asegurando en primera instancia que no se da "ninguna de las condiciones" para otorgar la medida de gracia. El primero, que se trata de "personas que han delinquido"; el segundo "que han manifestado su voluntad de seguir haciéndolo" y en tercer lugar que el indultado sería "un socio de Gobierno".

Algo, matizaba, que no es asemejable a lo que hizo Felipe González indultando a alguno de los condenados por el 23-F o José María Aznar cuando hizo lo propio con alguno de los condenados por el GAL. 

"Si hubiese proclamado la independencia"

Después de su intervención inicial, y cuando comenzaban las preguntas de la prensa en el coloquio, Feijóo lamentaba que se centrasen en Cataluña cuando, decía, "yo vengo a hablar de Galicia".

A continuación lanzaba una carga de profundidad contra la actitud con la que se recibe a los independentistas por parte del Gobierno de Sánchez: "Quizá si hubiese proclamado la independencia gallega, hubiese conseguido más audiencia. Y como llevamos doce años los gallegos, de forma insistente y persistente, votando al PP de Galicia, igual estaba más legitimado" dejaba caer.

Añadía con tono de queja que "como resulta que ser el representante ordinario del Estado en una comunidad autónoma no da titulares, pues entonces vamos a buscar los titulares de aquellos que esto de España no les interesa, y sin embargo todo el Gobierno de España está comprometido y condicionado a un grupo de políticos independentistas que no les interesa España".  

El presidente de Galicia denunciaba, además, "una de las grandes falacias del relato", la que a su juicio contrapone a los separatistas y a una visión "centralista" de España. "Estamos ya un poco hartos. Porque el planteamiento independentista no es contra la España centralista, es contra la España de las autonomías. Es contra las comunidades autónomas. ¿Por qué? Porque los independentistas no quieren el régimen de la España de las autonomías" concluía.