Casado, este lunes en Madrid.

Casado, este lunes en Madrid. EFE

España INDULTOS

El PP mantiene su apoyo a la cita de Colón pese a la carta de Junqueras: "Son demasiados engaños ya"

Casado advierte que ni siquiera Sánchez podría pactar bilateralmente con ERC un referéndum de autodeterminación. 

8 junio, 2021 03:13

Noticias relacionadas

En el camino hacia la manifestación del próximo domingo en la Plaza de Colón contra los indultos, la carta de Oriol Junqueras conocida este lunes, en la que el líder de ERC aceptaba por primera vez la posibilidad de recibir la medida de gracia y mostraba dudas sobre la vía unilateral hacia la independencia, no supondrá un cambio de rumbo del PP.

Aunque los populares adoptaban un perfil bajo durante las horas posteriores a conocerse la misiva, que publicaban La Sexta y el diario ARA, fuentes de la dirección nacional se mostraban convencidas de que el paso del líder separatista no afectaría a su posición.

A última hora de la tarde, el propio Pablo Casado fijaba postura en una breve declaración ante los medios antes de asistir a un coloquio en Madrid del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas

"Yo he escuchado a Junqueras, hace meses, decir que los indultos se los podía meter el Gobierno por no sé dónde. Por lo tanto creo que ya son demasiados engaños, demasiadas mentiras de los independentistas, y también del Gobierno" sentenciaba el líder de la oposición.

Luego era preguntado por la manifestación de Colón y con media sonrisa irónica decía: "Habrá que preguntarle a los convocantes, uno de ellos está aquí" afirmaba en referencia al ex líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, miembro de Unión 78, la plataforma cívica convocante que lideran la ex líder de UPyD, Rosa Díez, y el filósofo Fernando Savater

Casado desacreditaba la carta de Junqueras pero también advertía a Pedro Sánchez que no tiene potestad para pactar bilateralmente con la Generalitat, presidida ahora por el republicano Pere Aragonés, un referéndum de autodeterminación.

Y lo explicaba afirmando que "lo que sea España tenemos que decidirlo todos los españoles, no los socios del Gobierno. Y si quieren algún tipo de modificación de la Constitución tendrán que venir al Parlamento español y plantear una reforma, incluso, del modelo de Estado, que lo permite esta Constitución, a diferencia de otras. Pero no se puede hacer por la puerta de atrás para permanecer en La Moncloa"

Casado presumía de "rechazar el referéndum de autodeterminación, como cuando estábamos en el Gobierno, lo hacemos en la oposición. Y lo hacemos frente a esa petición de los independentistas catalanes, como lo haríamos frente a cualquier otra petición de cualquier partido de cualquier parte de España".

Recogida de firmas

Antes de que se conociera la carta de Junqueras, a primera hora del lunes, el alcalde de Madrid y portavoz de la dirección nacional de los populares, José Luis Martínez-Almeida, descartaba que la manifestación del domingo en Colón pueda "dar aire" a Sánchez.

Incluso ironizaba sobre el supuesto temor de los populares a coincidir con Vox, que desde el primer momento respaldó la protesta, y reeditar así la foto de Colón de 2019 con Casado y Santiago Abascal.

"¿Que si me inquieta estar el domingo con Vox? Fíjese, llevo dos semanas sin dormir desde que confirmé que voy a la manifestación, llevo dos semanas sin dormir pensando que puedo coincidir con Vox. La verdad es que es terrible, terrible, mi estado anímico ante lo que va a pasar este domingo" afirmaba con tono sarcástico el primer edil de la capital de España.

Por otra parte, los populares siguen intensificando su recogida de firmas contra los indultos. La secrertaria de Organización, Ana Beltrán, presumía de haber recogido ya 35.000, acercándose así al objetivo de 100.000 que el propio PP se fijó alcanzar para el domingo, el día de la manifestación.