Miembros de la Marea Pensionista de Cataluña se manifiesta por el centro de Barcelona.

Miembros de la Marea Pensionista de Cataluña se manifiesta por el centro de Barcelona. EFE

España

Los pensionistas se manifiestan en 50 ciudades en defensa del sistema público

Estas movilizaciones, defienden, "son un paso más para recobrar el protagonismo de la ciudadanía contra recortes y privatizaciones".

29 mayo, 2021 14:54

Los pensionistas se han vuelto a echar a la calle este sábado para manifestarse en 50 ciudades del país en defensa del sistema público de pensiones y contra las reformas y los recortes.

En la capital, cientos de personas se han concentrado junto a Marea Blanca en la céntrica Puerta del Sol sobre las 12.00 horas con pancartas en las que se podían leer mensajes como "¡pensiones dignas ya!" o "en defensa del sistema público de pensiones". Los colectivos han exigido la garantía de unas "pensiones públicas, dignas, justas y suficientes" y han rechazado los recortes y las privatizaciones del sistema público.

También en Valencia ha habido movilizaciones, en esta caso promovidas por la Confederación Nacional del Trabajo. Otros cientos de personas han recorrido el centro histórico de la ciudad exigiendo que "no disminuya ni un céntimo" el poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas. "Salarios dignos son la mejor forma de tener pensiones dignas", ha defendido el sindicato.

En Barcelona han sido un millar de personas, según la Guardia Urbana, las que se han concentrado a mediodía ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en defensa del sistema público de las pensiones.

El acto, convocado por la Marea Pensionista de Cataluña y bajo el lema "En defensa del sistema público de pensiones. Ni recortes ni privatizaciones" se ha transformado en una manifestación que ha discurrido pacíficamente por las principales vías de la ciudad.

Los manifestantes han pedido que se aclare si el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y los agentes sociales, adelantado este viernes por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, implica la privatización de las pensiones, una posibilidad que permite el vigente Pacto de Toledo. 

"No queremos que se creen fondos privados de pensiones ni con este ni con ningún otro acuerdo", ha defendido Ramon Franquesa, portavoz de la Marea.

Salario suficiente

Los manifestantes han clamado, además, por el cumplimiento de "las promesas realizadas, desde la derogación de los recortes de las reformas de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012 hasta el "salario mínimo suficiente que permita a las personas sin distinción de género acceder a unas condiciones de vida dignas".

También rechazan "los nuevos recortes que se anuncian para 2021 a los que ha dado cobertura el Pacto de Toledo" y "que las cotizaciones sociales se privaticen en fondos privados de pensiones, como pretende el ministro (de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis) Escrivá con su propuesta de planes de pensiones privados de empresa".

Los pensionistas han exigido al Parlamento que ponga "de inmediato" en marcha una auditoria sobre la Seguridad Social que explique cuáles han sido los ingresos y gastos del sistema desde su constitución en 1963.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha destacado que estas movilizaciones no son "el punto final, sino un paso más para recobrar el protagonismo de la ciudadanía contra recortes y privatizaciones".

En su opinión, el sistema "es solvente y no necesita más recortes, sino revertir las retrogradas reformas impuestas en los últimos años".