Uno de los escondites de los fardos de hachís.

Uno de los escondites de los fardos de hachís. EL ESPAÑOL

España NARCOTRÁFICO

La Guardia Civil se incauta de siete toneladas de hachís en una 'guardería' de Sevilla

Fuentes de la investigación indican que hacía una década que no encontraban un alijo en interior de esa magnitud.

22 mayo, 2021 11:44

Noticias relacionadas

Un nuevo golpe al narcotráfico llevado a cabo por la Guardia Civil acaba de finalizar con la incautación de siete toneladas de hachís procedentes de Marruecos en la que ha sido la mayor captura de esta sustancia estupefaciente hallada en terreno de interior en los últimos diez años.

Fuentes de la investigación consultadas por EL ESPAÑOL indican que hacía por lo menos una década que no se encontraba un alijo cuya cantidad fuese tan desorbitada y estuviera tan alejado de la línea de costa. Normalmente, los escondites que suelen hallar en zonas alejadas de la primera línea de playa no suelen ser tan cuantiosos, de ahí lo novedoso de esta investigación que ahora ha culminado.

La hallaron escondida en una de las guarderías de la organización, los almacenes en los que los narcotraficantes ocultan la droga. En este caso se trataba del almacén de una nave del polígono industrial San Nicolás, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

La organización introducía la droga por Ceuta, en las playas localizadas entre Isla Cristina y Ayamonte. Luego la depositaban en lo que ellos conocían como guardería en caliente para luego trasladarla hasta ese otro almacén seguro en la provincia de la capital andaluza.

Ya desde ese lugar, el clan distribuía el hachís en camiones que enviaba por toda Europa. La camuflaban escondida en distintos productos, como es habitual en otras organizaciones de similares características. 

La intervención policial se realizó durante la mañana de este pasado viernes. Cuando vieron llegar a los investigadores, varios de los detenidos se subieron al coche y antes de ser detenidos embistieron a dos vehículos policiales.

5 detenidos

En total se han producido cinco detenciones. Cuatro de ellas en el barrio sevillano de Torreblanca, y la quinta en Ayamonte. Todos eran de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años. Todo apunta a que no serán las últimas de esta reciente operación, bautizada como 'Operación Estacazo'.

Dentro de la nave, además de la droga, fue localizado un remolque tipo cisterna y otro tipo frigorífico. Hallaron también parte del hachís en una furgoneta del clan y requisaron también una máquina de acarrear palés con la que presuntamente cargaban las cajas con la sustancia en los vehículos que luego mandaban a todo el continente. 

Se trataba de un clan muy activo, el ahora desarticulado en este operativo policial que ha estado comandado por el OCON-SUR Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico), por la Comandancia de Sevilla, el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) y el grupo de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico de EUROPOL.