Imágenes de los disturbios de este lunes en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Imágenes de los disturbios de este lunes en La Línea de la Concepción (Cádiz). A. L.

Reportajes Sucesos

Edificios municipales en llamas, barricadas y piedras a policías: La Línea 'arde' por los dos ahogados

Dos varones de 19 y 51 años han fallecido tras caer de la embarcación en la que viajaban, presumiblemente relacionada con el tráfico de hachís.

10 mayo, 2021 22:23

Noticias relacionadas

La muerte por ahogamiento de dos hombres de 19 y 51 años después de que su embarcación, presumiblemente relacionada con el tráfico de hachís, sufriese problemas y sus cuerpos fuesen encontrados a unas dos millas de la costa de la Línea de la Concepción (Cádiz), ha desencadenado graves altercados en la ciudad campogibraltareña vecina a Gibraltar.

Los barrios más afectados durante toda la tarde de este lunes y ya entrada la noche son La Atunara y San Bernardo, dos zonas de La Línea en las que es imposible circular.

En torno a dos centenares de personas se han dedicado a levantar barricadas, han quemado contenedores de basura, han prendido fuego a un edificio municipal y a un antiguo restaurante, y han lanzado bloques de hormigón a la carretera para evitar el tráfico rodado de automóviles.

Disturbios en la Línea de la Concepción

A las 21.30 horas de este lunes, fuentes oficiales de la Policía Nacional confirmaban que hasta el momento no se había producido ninguna detención. Tampoco lo había hecho la Policía Local.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha manifestado a través de sus redes sociales que siente "una tremenda vergüenza". "La inmensa mayoría de los linenses somos gente trabajadora, seria, responsable y honrada que ni mucho menos se merece lo que está ocurriendo en aquella barriada. Espero que se produzca una actuación decidida por parte de las administraciones para actuar contra el fondo social que tiene este problema", ha añadido.

"Se mantiene un despliegue policial para tratar de restaurar y mantener el orden público tras los disturbios ocasionados", explican desde la Policía Nacional.

Instalaciones pertenecientes a la delegación de playas del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Instalaciones pertenecientes a la delegación de playas del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz). A. L.

En torno a las 13.50 horas, varios agentes observaron a dos personas "a nado en el mar junto a una embarcación rígida con dificultades para mantenerse a flote".

Inmediatamente, se dio aviso a pescadores de la zona para tratar de ayudarles y se movilizó a efectivos marítimos de la Guardia Civil. 

Intento de reanimación

Tras rescatar los cuerpos de los dos varones, se les trasladó hasta el puerto de La Atunara. "Tras más de 30 minutos de reanimación cardiopulmonar, los servicios sanitarios certificaron su fallecimiento", explica un portavoz de la Policía Nacional. 

Este cuerpo policial ha desmentido el contenido de un audio difundido a través de las redes sociales en el que se asegura que la Policía Nacional no ha actuado para tratar de salvar la vida de esas dos personas.

"Al igual que en otras ocasiones, los agentes han intentado por todos los medios auxiliar a los fallecidos, intentando localizar los medios adecuados para su rescate. El mensaje malintencionado no hace más que aumentar el estado de crispación entre los familiares, amigos y vecinos de los fallecidos", explican desde la Policía Nacional.

Ese mismo portavoz policial añade que, "fruto de las gestiones realizadas, se ha tenido constancia de que media hora después del suceso una narcolancha estaba introduciendo un alijo por Cortijo Aguilera en vez de estar salvando a los ahogados".

Disturbios en la Línea de la Concepción 2