Imagen de la Ciudad de la Luz, un centro de vacunación masiva.

Imagen de la Ciudad de la Luz, un centro de vacunación masiva.

España CORONAVIRUS

La avalancha de dosis de Pfizer hará posible que los mayores de 30 estén vacunados en septiembre

Unos seis millones de personas conforman este grupo de edad, que completa la inmunidad de grupo, con el 70% de la población vacunada. 

17 mayo, 2021 01:47

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad ya lo ha dicho: la campaña de vacunación "va como un tiro" y, por eso, todo parece indicar que los mayores de 30 años podrían estar vacunados en septiembre. Confían en ello las Comunidades Autónomas, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este jueves la disposición de 13 millones de vacunas de Pfizer en junio, el doble de las que se han recibido durante el mes de mayo.

La situación es positiva y algunas regiones están empezando a adelantar cuándo inocularán al rango de edad de mayores de 30 años. Castilla-La Mancha, por ejemplo, ha anunciado que espera que ocurra para finales del mes de junio. Así, las regiones empiezan a acelerar sus cuentas y confían, ahora sí, en que el 70% de la población esté inmunizada al terminar el verano.

En un primer momento, las regiones habían estudiado que empezarían a inocular a la horquilla de 30 a 39 de años durante el mes de septiembre. Ese grueso de la población es el tercero más numeroso de las personas después del de 50 a 59 y las de 40 a 49, que es a quienes se va a empezar a vacunar ahora.

Pero la nueva remesa de vacunas, tan esperada por las autoridades sanitarias, hace presagiar lo mejor y las cuentas de Pedro Sánchez, ésas que a muchos les parecían irreales hace meses, cuadren más. Lo confirman fuentes consultadas por este medio de regiones con gobiernos de todo color político.

Las manos para poner las dosis están. Los profesionales sanitarios han dejado patente desde que comenzara la campaña de vacunación que están más que capacitados para inocular dosis a un ritmo muy alto. Además, explican que, una vez pasado el tramo de las personas con mayores problemas de movilidad, el proceso se acelera.

Privada y más dosis

La inclusión de la sanidad privada en algunas regiones y que las empresas, como Seat en Cataluña, también se hayan convertido en agentes inoculadores acelera todavía más las cosas. Según la CEOE, la suma de las mutuas al plan de vacunación incrementará el ritmo actual en un 20%.

Al final, tanto a ojos de los profesionales sanitarios como de los regidores autonómicos, lo que hacían falta eran vacunas y ésas van a llegar. Según explicó el presidente del Gobierno, la entrega semanal que Pfizer hace a España se compone de 1,7 millones de dosis y ahora pasará a ser de 2,7 millones de dosis.

El incremento de viales disponibles se puede ver cuando se analizan las de las compañías Pfizer y BioNTech. En abril, España recibió 5,3 millones de dosis y en mayo se prevé que se reciban 6,9 (ahora mismo, España ya tiene en sus hangares 3,45 millones y los otros 3,45 irán aterrizando paulatinamente). La cifra no consigue sumar las que van a llegar en junio, 13 millones.

Es importante que sea Pfizer quién anuncie la llegada de nuevas vacunas, pues son estas dosis, junto con Moderna (es decir, las de ARNm) las que se usan para vacunar a menores de 60 años, según el protocolo que ha elaborado el Ministerio de Sanidad.

Cómo va la vacunación

En estos momentos, la inoculación en mayores de 80 está prácticamente terminada y se avanza a muy buen ritmo en las horquillas de 79 a 60. Ambos grupos todavía se consideran de riesgo "alto", aunque no tengan tanta comorbilidades relacionadas con la Covid, como ocurre con los mayores de 80 años.

En el caso de los ciudadanos de entre 70 a 79 años, se congrega a un total de cuatro millones de personas. Los de 60 a 69 años (los únicos que están siendo vacunados con AstraZeneca) son un total de 5,5 millones de personas. Aunque llevan vacunándose desde abril, este grupo poblacional no será inmune hasta agosto porque la pauta marca un descanso de 12 semanas entre la inyección de la primera dosis y la segunda.

Los menores de 60 años son el mayor reto para el sistema sanitario. Son muchos más (los grupos de población más numerosos) pero, a su vez, aportan más facilidades a la hora de acudir al centro de vacunación y presentan menos efectos adversos. Actualmente, el 18,8% de las personas entre 50 y 59 años tienen, al menos, una dosis y el 81,2% está a la espera de la vacuna.

Son los mayores de 50 los primeros que serán inmunes y son el segundo grupo más numeroso: hay unos siete millones de personas en esta franja de edad. Le siguen las personas de entre 40 y 49 años que suponen 7,8 millones, el grupo más grande y que se prevé que esté completamente vacunado a principios de agosto.

En estos momentos, muchas comunidades autónomas ya han puesto fecha para marcar cuándo empezarán a inmunizar a este grupo de edad. Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña lo harán a mediados de junio. Extremadura, Andalucía y Madrid lo harán en ese mes, aunque no han cerrado una fecha exacta y Asturias, la más cauta, habla de finales de mes.

Tras ellos, llegará el turno de los menores de 40 y su inmunización a lo largo del mes de julio y agosto. Son unos seis millones de personas y, con ellos, se cubrirá el ansiado 70% de la población prometido por las autoridades sanitarias. Es decir, los 32,3 millones de personas necesarias para una inmunidad de grupo.