Un alumno en mitad de una clase con mascarilla.

Un alumno en mitad de una clase con mascarilla.

España

Curso 2021/22: Mascarillas, clases con más alumnos y recreos rompiendo los grupos burbuja

Educación y Sanidad empiezan a perfilar una propuesta que mantiene la presencialidad en las aulas y la ventilación cruzada durante la jornada. 

13 mayo, 2021 13:20

Noticias relacionadas

El Gobierno de España ya está perfilando cómo va a ser el próximo curso escolar 2021/2022. Por el momento, la intención de los ministerios de Isabel Celaá y Carolina Darias es mantener las principales medidas implantadas hasta ahora (alumnos con mascarilla y ventilación en la aulas) ampliando en un pequeño porcentaje el número de alumnos por clase y rompiendo los grupos burbuja entre los estudiantes de infantil.

Así lo han puesto de manifiesto en el primer borrador que ha llegado a las comunidades autónomas y que deberá ser aprobado, primero, por la Comisión de Salud Pública y, después, en una reunión desde el Ministerio de Educación. Tras ello, el documento volverá a las regiones para finales de mayo y, por último, será aprobado de manera definitiva en una Conferencia Sectorial de Educación y un Consejo Interterritorial.

Por ello, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL aseguran que todavía es muy pronto para entrar en detalles específicos; pero que, lo que sí es seguro, es que los alumnos deberán seguir acudiendo a clase con mascarillas y la ventilación cruzada seguirá siendo imprescindible para el correcto desarrollo lectivo.

Los alumnos continuarán asistiendo a clase en los llamados grupos burbujas (es decir, contacto único con la clase a la que pertenezcan) aunque también se permitirá una interacción entre los menores cuando salgan al aire libre. Así, en el patio se romperán estos grupos burbuja aunque siempre con mascarilla y manteniendo la distancia interpersonal.

Respecto al aforo de las aulas, los ministerios también plantean una pequeña modificación y es reducir la distancia dentro de la clase de 1,5 metros a 1,2 metros. Esto propiciaría que en las clases puedan entrar más estudiantes y, tal vez, reducir la presencia de los profesores de refuerzo que se contrataron durante este curso para duplicar las clases.

Vacunas a menores

Continuará igual la entrada a las aulas (escalonada según curso), el contacto con los padres (fundamentalmente de manera virtual) y la ventilación cruzada de las instalaciones (tanto del comedor como de las clases o los pasillos). Un hecho que adelantó la propia ministra de Educación, Isabel Celaá, en una rueda de prensa el pasado miércoles.

Del mismo modo, Sanidad y Educación siguen apostando por que los alumnos acudan a las clases aunque, según fuentes consultadas, se podría hacer excepciones en alumnos de secundaria. Este punto se vincula directamente a la incidencia de las localidades (existe la posibilidad de una nueva ola de contagios). 

Desde las consejerías de Sanidad recalcan que la vacunación a menores vulnerables es una cosa que ya se ha puesto sobre la mesa y se ha aprobado en la actualización del documento de la estrategia de vacunación. Eso sí, la inoculación a este grupos está vinculada con la aprobación previa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). 

En esa misma rueda de prensa junto al titular de Universidades, Manuel Castells, Celaá reafirmó su apuesta por la presencialidad y aseguró que los datos de este curso están siendo muy buenos y los alumnos están teniendo una actitud "ejemplar".

"España tiene el honor de haber tenido todas las aulas abiertas en el curso 2020-21, sin superar en ningún momento el 2% de clases cuarentenadas, gracias al esfuerzo de todos", recalcó. 

En estos momentos, sólo los alumnos de 1º de Bachillerato, 2º y 4º de la ESO han seguido las lecciones de forma semipresencial, una modalidad que, según este primer borrador remitido a las CCAA, no se perpetuará el próximo curso.