La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este jueves en el Congreso.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este jueves en el Congreso. Efe

España UNIVERSIDADES

Sanidad estudia vacunar a los docentes universitarios que participen en la selectividad

El ministro de Universidades ha vaticinado que habrá clases presenciales para el curso próximo, aunque la decisión se tomará a finales de agosto.

12 mayo, 2021 13:25

Noticias relacionadas

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha confirmado este miércoles que la ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad tiene sobre su mesa la posibilidad de vacunar a los docentes universitarios que participen en las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) de próximo mes de junio. 

Así lo ha confirmado durante la rueda de prensa de presentación del área educativa del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El titular ha dado la razón a los profesores, que llevan tiempo reclamando este hecho ante su Ministerio

"Tienen razón, pero hay un Plan Nacional de Vacunación que depende del Ministerio de Sanidad que reciben peticiones de vacunación de grupos muy diversos y que tienen que evaluar las prioridades y eso depende de los expertos", ha explicado.

De esta forma, su Ministerio ha presentado a Sanidad las peticiones de los rectores para ser grupo prioritario y ha hecho una recomendación "positiva" en el marco de sus competencias. 

Clases presenciales

En el transcurso de la rueda de prensa, el ministro también ha adelantado que, tal y como están las cosas, las clases en la universidad serán "presenciales" en el próximo curso. Algo que ya ocurría actualmente, aunque algunos claustros habían optado por sistemas mixtos. 

"Hasta que no llegue el mes de agosto no se adoptarán medidas más concretas de cara al próximo curso universitario y que, de momento, se prevé un curso presencial en el que sigan vigentes las medidas sanitarias para prevenir contagios", ha explicado el ministro. 

De esta forma, Castells ha confirmado que, aunque todo dependa de "cómo va la variante india y de cómo se mantiene cierta disciplina social", su idea es que el curso que viene sea presencial, "siempre con las medidas de precaución sanitaria que no van a desaparecer pronto".

Selectividad

Hay que recordar que unos 300.000 alumnos se examinarán este mes de junio de la EBAU. La prueba mezclará a estudiantes de diferentes localidades con docentes de todo tipo (universitarios y del ámbito escolar) en mitad de la pandemia de la Covid-19. Un hecho que han denunciado los profesores universitarios pues serán los únicos docentes que no estarán inmunizados contra la Covid-19. 

La escena que a los afectados parece "dantesca" es la siguiente: profesores de Secundaria vacunados, estudiantes de en torno a 18 años (uno de los grupos con más contagios en esta tercera ola) y profesores universitarios sin vacunar. Todos ellos unidos en aulas mixtas y con los correspondientes "tapones" que se forman cuando se llama para acceder al aula.

"La situación es inexplicable. Nos dicen que no somos prioritarios por una apreciación muy subjetiva", denunciaba para EL ESPAÑOL Ramón Caballero, vicesecretario del sector de Educación del CSIF. Su sindicato, como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), viene reclamando desde el mes de enero una dosis de AstraZeneca por docente, como ocurre con los colegios. 

Aunque Castells ha asegurado que lo que se está estudiando es sólo vacunar a los docentes que participan en la EBAU, es cierto que los rectores han insistido durante todo el curso 2020/2021 en inmunizar a todos los profesores. 

Según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas hay 200.000 trabajadores repartidos entre los 80 campus españoles. Con ellos, podría usarse cualquiera de las vacunas aprobadas (AstraZeneca, Janssen, Moderna, Pfizer).

"Vacunar a las cerca de doscientas mil personas que forman parte de nuestras plantillas aumentaría aún más la seguridad en los campus y no implicaría un incremento significativo de las dosis previstas en esta nueva etapa ni una complicación logística reseñable", reclaman.