Imagen del Consejo Interterritorial de este miércoles.

Imagen del Consejo Interterritorial de este miércoles.

España CORONAVIRUS

Darias deja en manos de las CCAA usar o no a las mutuas para acelerar la campaña de vacunación

La ministra reitera que la incorporación de la sanidad privada no se puede hacer al margen del Sistema Nacional de Salud.

5 mayo, 2021 20:11

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado en manos de las comunidades autónomas la decisión de usar o no a las mutuas para acelerar el proceso de vacunación contra la Covid-19

Durante de la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha reiterado que será potestad de las regiones hacer uso o no del convenio que la CEOE ha rubricado con el Ministerio de Seguridad Social. 

En dicho convenio de colaboración, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la patronal de las mutuas AMAT y la Fundación CEOE se comprometen a que las mutuas puedan ser agentes inoculadores de las dosis contra la Covid-19 que haya adquirido previamente el Estado. 

A preguntas de EL ESPAÑOL sobre cómo se controlarían estas vacunas y si se llevaría un registro, Darias ha confirmado que será así, pero que en todo momento, deberán ser las comunidades autónomas las que tendrán que decidir si dan entrada a las mutuas o no.

"Ellas tienen el acceso al registro y serán las que decidan que las mutuas colaboren, pero en ningún caso, al margen del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha reiterado. 

Estado de alarma

Sobre el estado de alarma, Darias ha reiterado la posición del Gobierno de no alargarlo, aunque ha reconocido que las comunidades autónomas (en el seno del Consejo Interterritorial) han expuesto sus dudas, sobre todo en lo referido al papel de la Justicia.

La ministra ha asegurado que no habrá ningún problema con los Tribunales de Justicia de las comunidades autónomas en lo relacionado con dictaminar medidas de contención. La socialista ha recordado que, gracias al Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado martes, las regiones tienen un colchón legal igualitario para tomar restricciones.

Sobre el supuesto de que las comunidades autónomas puedan solicitar al Gobierno el estado de alarma único a una comunidad autónoma, Darias ha descartado que sea posible. "Está previsto para situaciones excepcionales".

"Cuando el Gobierno propuso seis meses se dijo que era demasiado tiempo y entendemos que, ahora mismo, tienen medidas suficientes para seguir teniendo el virus a raya", ha explicado.

Vacuna Covid

Sobre los datos de vacunación contra la Covid-19, la ministra ha informado que se han puesto 2,5 millones de dosis en una sola semana. "Hemos incrementado en 1,2 millones el número de personas con pauta completa", ha añadido.

Darias ha usado la expresión coloquial "ir como un tiro" para hablar de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de inocular nuevas dosis. La ministra ha asegurado que el 80% de los mayores de 60 años ya tienen, al menos, un pinchazo.

Respecto a la situación epidemiológica, Darias ha destacado que bajan los nuevos positivos. Una evolución "esperada" que, según Darias, se va a mantener durante los próximos días.

Aun así, la ministra ha destacado que sigue existiendo una situación epidemiológica irregular entre comunidades y dos de ellas podrían tener una tendencia ascendente. "Esperamos alcanzar el pico de ocupación de las UCI, un dato que nos preocupa y que supera el 30%", ha explicado.

En estos momentos en España hay dos brotes de la variante india con máximo seguimiento de las autoridades sanitarias.