Un sanitario prepara la vacuna de AstraZeneca.

Un sanitario prepara la vacuna de AstraZeneca. EFE

España

Sanidad retrasará entre cuatro y seis semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Los menores de 60 años vacunados con una primera dosis AstraZeneca, unos 2 millones de personas, seguirán en el limbo. 

30 abril, 2021 13:19

La Comisión de Salud Pública ha decidido retrasar "de cuatro o seis semanas" la decisión sobre si administrar o no la segunda dosis de la vacuna contra la Covid de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera. Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

En la reunión de este viernes -que comenzó a las 9:30 horas-, los técnicos de salud pública han determinado ampliar a 16 semanas el intervalo para la administración de la segunda dosis (la ficha técnica del producto indica entre cuatro y 12 semanas como máximo).

De esta forma, al ampliar el intervalo entre dosis, la comisión podrá contar con los primeros resultados del ensayo clínico español que está probando la combinación de vacunas, que estarán disponibles a mediados de mayo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Precisamente esta es la postura que ha defendido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en los últimos días. Este mismo miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, ya señaló que la decisión debería de retrasarse hasta que concluya el estudio que está desarrollando el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En el comunicado remitido por el Ministerio de Sanidad, se hace referencia a los resultados del estudio de intercambiabilidad de dosis de la Universidad de Oxford. Unos datos que, según han explicado, también tendrán en cuenta para tomar la decisión.

Dos millones de personas en el limbo

Mientras tanto, los menores de 60 años vacunados con una primera dosis AstraZeneca, unos 2 millones de personas, en su mayoría trabajadores esenciales, deberán esperar más de un mes para saber si recibirán un segundo pinchazo de este suero o de otro. 

Su inmunización quedó en el limbo cuando Salud Pública desaconsejó su uso en menores de 60 años después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmara la existencia de un "posible vínculo" de la vacuna con casos muy poco frecuentes de trombosis con bajada de plaquetas.

Sin embargo, en una reunión posterior celebrada el pasado 23 de abril, el órgano regulador europeo recomendó poner la segunda dosis de AstraZeneca en lugar de dejar al vacunado sólo con una dosis (lo que no asegura la inmunidad frente a la Covid) o combinar con una segunda de ARN mensajero, como Pfizer o Moderna.

Además, la agencia recalcó que el espacio entre la primera y la segunda dosis debe ser de "entre cuatro y 12 semanas, en línea con la información del producto". Una recomendación que España no seguirá teniendo en cuenta la última decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública.

Quienes sí lo tienen más claro son aquellos vacunados con este medicamento y con los otros que requieren dos dosis (Pfizer y Moderna) y que hayan pasado la Covid: si tienen más de 65 años, se les inyectará la segunda, pero si no, bastará solo con una.