El Estadio Wanda Metropolitano antes del Atlético de Madrid - Real Madrid de la jornada 26 de La Liga

El Estadio Wanda Metropolitano antes del Atlético de Madrid - Real Madrid de la jornada 26 de La Liga LALIGA

Fútbol CORONAVIRUS

El Gobierno no da fechas para el regreso del público a los estadios: "Hay que ser precavidos"

Carolina Darias ha subrayado que hay que ser "muy cuidadosos" con la asistencia de público a los "eventos multitudinarios" como el fútbol.

28 abril, 2021 19:56

Noticias relacionadas

El Gobierno aún no pone fecha al regreso del público en competiciones profesionales como el fútbol y el baloncesto de Primera, Segunda y Liga Endesa. Pese a las peticiones de que se permita algo de aforo ya entrados en el tramo final de las ligas, la ministra Carolina Darias ha subrayado que hay que ser "muy cuidadosos y precavidos" al hablar de "eventos multitudinarios".

Darias, ministra de Sanidad, ha comparecido tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La ministra ha incidido en que se trata de "ganar tiempo al virus" y que "no tiene nada sobre la mesa" respecto a la vuelta de aficionados a un deporte como el fútbol. El Consejo Superior de Deportes, quien tiene la competencia de estas ligas profesionales, fijó hace meses el tramo final de temporada como momento idóneo para el regreso de aficionados a las gradas.

"Esta ministra no tiene nada sobre la mesa, hay que ser muy cuidadosos y precavidos con eventos multitudinarios en la situación que nos encontramos. Estamos en una situación de estabilización, pero el objetivo sigue siendo bajar de 50", ha confirmado Darias en rueda de prensa.

Vista general del Camp Nou antes del partido

Vista general del Camp Nou antes del partido Reuters

"Tenemos que dejar tiempo a que ganen las vacunas. Lo he dicho en muchas ocasiones. Cada semana estamos batiendo récords en la llegada e inoculación de vacunas, las vacunas le ganan tiempo al virus, y de eso se trata. Hasta que eso pase, tenemos que ser cuidadosos y extremar todas las medidas. El documento de semáforo es un documento a tener muy en cuenta", ha concluido ante la duda de si existía alguna previsión para la vuelta de aficionados al deporte profesional.

Recientemente, desde el Gobierno ya se aseguró que se estaba estudiando cómo afrontan dichos procesos. "Se está trabajando en esos entornos revisando, igual que en materia deportiva en materia cultural, de celebración de eventos masivos. todas estas cuestiones que estaban pendientes de que los niveles de vacunación llegaran a un determinado umbral", espetó hace unos días la ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al ser preguntada sobre el regreso de aficionados.

La Liga, atenta

ACB y La Liga son las dos competiciones que dependen del CSD, y por tanto del Gobierno, para poder permitir aficionados en sus recintos deportivos. Ambas competiciones son las únicas consideradas profesionales en España y, desde que estallara la pandemia, no han podido contar con la presencia de público en sus partidos. Desde ambas ligas ya se ha mostrado su desacuerdo en diversas ocasiones, especialmente al compararlo con eventos culturales donde sí se admite público.

De hecho, en LaLiga ya se ha advertido que tienen todo preparado para cuando reciban el visto bueno para el regreso de aficionados. "Tenemos todo preparado para que vuelva el público. Desde octubre del año pasado teníamos ya preparado todo: la fórmula de entrada y salida, los tránsitos...", aseguró Roberto Bermúdez de Castro, adjunto a la presidencia de LaLiga, en Aragón TV.

[Más información - La vuelta del público a los estadios de La Liga: el freno del País Vasco y la postura del Real Madrid]