Vista del Aeropuerto de Casablanca (Marruecos) este domingo.

Vista del Aeropuerto de Casablanca (Marruecos) este domingo. Efe

España

Casi 1.200 españoles atrapados en Marruecos son repatriados en barco y avión este domingo

Después de los viajes especiales fletados hoy, quedarán en Marruecos cerca de 3.000 españoles que siguen varados.

4 abril, 2021 18:19

Noticias relacionadas

El Airbus A350, de la compañía Iberia, ha aterrizado este domingo por la tarde en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con 348 pasajeros que se habían quedado varados en Marruecos tras el cierre de las conexiones aéreas con España y Francia decretado el pasado 31 de marzo por las autoridades marroquíes.

El avión salió "con puntualidad" de Casablanca a las 16:40 de la tarde y ha llegado a Madrid "a las 19:17 horas", han informado a Efe fuentes del gabinete de comunicación de Iberia.

En un principio, Iberia había programado un avión de 200 plazas para el vuelo de esta tarde, pero, para que pudiera regresar el mayor número de personas, definitivamente ha decidido operar este vuelo con un Airbus A350, con capacidad para 348 pasajeros.

Además, era la primera vez que la compañía aterrizaba en Marruecos con este modelo de avión de última generación, el más sostenible y silencioso de su flota.

Entre los pasajeros, la sensación general antes de despegar era de alivio, aunque todos lamentaban la cantidad de dinero que habían tenido que pagar sin tenerlo previsto para costear nuevas pruebas PCR, noches de hotel suplementarias o transportes para llegar a tiempo a Casablanca.

"Imagínate -decía Nicolás, madrileño aficionado al surf-, esto me ha costado 400 euros en gastos extra, que es todo lo que yo había previsto para mi estancia en Dajla".

Por este motivo desde la compañía han explicado que los clientes con billete de Iberia para volar desde cualquier aeropuerto de Marruecos han sido aceptados en este vuelo "sin ningún coste adicional", mientras que al resto de pasajeros se les ha aplicado "una tarifa reducida".

Repatriados en barco

Durante toda la crisis de la Covid-19, Iberia ha trabajado estrechamente con el Ministerio de Exteriores y la Unión Europea, y, en los primeros meses de pandemia, realizó más de 50 vuelos de repatriación, algunos a destinos como Australia o Filipinas, donde no había volado antes.

Estos 348 españoles que han llegado hoy al aeropuerto de la capital de España se suman a los 800 que también han llegado esta tarde en el ferry "Poeta López Anglada" al puerto de Algeciras (Cádiz).

Este buque, de la compañía Balearia y que ha arribado a España sobre las 18:40 horas, es el número 58 que fleta la Embajada española, en Rabat, desde el puerto marroquí para personas con nacionalidad española o residentes en España desde el cierre de fronteras marroquíes por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Después de los viajes especiales fletados hoy, quedarán en Marruecos cerca de 3.000 españoles que siguen varados, para los que ya se están trabajando nuevos viajes de repatriación en los próximos días.

La propia Embajada ha organizado para el martes 6 de abril un nuevo viaje entre el puerto marroquí de Tánger Med y el de Algeciras, en un buque de la naviera Trasmediterránea.

El cierre del espacio aéreo con España y Francia -principales proveedores de turistas y viajeros a Marruecos- fue decretado por el Gobierno marroquí para evitar la propagación de las nuevas cepas del coronavirus, que dé al traste con la buena evolución que el país ha tenido con la pandemia hasta ahora.