Uno de los whatsapp en los que Hervías promociona su propia empresa.

Uno de los whatsapp en los que Hervías promociona su propia empresa. EL ESPAÑOL

España CRISIS EN CS

El senador Hervías vendía cursos a 2.000 € a cargos de Cs en toda España usando su posición en el partido

El ex miembro de Cs se valía de su conocimiento del partido para ofrecer cursos de hasta 2.000 euros al mes.

21 marzo, 2021 01:56
Mariano Alonso Brais Cedeira

Noticias relacionadas

A principios de 2020, antes de la pandemia, Fran Hervías decidió invertir 30.000 euros de su bolsillo en la compra del 20% de la firma La Fábrica de Discursos a Fran Carillo, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y en ese momento también senador. Pocos meses después, Hervías ocupaba el puesto de Carrillo en la Cámara Alta, un escaño de senador por designación autonómica andaluza, e iniciaba una nueva etapa de su carrera política.

Hervías se valía de su condición de senador y de su conocimiento de las entrañas de Ciudadanos para ofrecer cursos de hasta 2.000 euros al mes. Según evidencian los documentos que publica en exclusiva EL ESPAÑOL, a través de mensajes, que se distribuían también por los grupos del partido en las distintas cámaras autonómicas, ayuntamientos o diputaciones provinciales, instaba a sus compañeros a contratar los servicios de La Fábrica de Discursos.

Esa inversión, tal y como ha comprobado EL ESPAÑOL, figura en la declaración de bienes que presentó en el Senado en junio del pasado 2020. No tardarían en colisionar su cargo público, la red de contactos que durante años había tejido en el partido y su nueva actividad como copropietario de una empresa dedicada a la formación de portavoces y a la asesoría para asuntos como la relación con los medios de comunicación o el manejo de las redes sociales.

Para Fran Hervías 2020 se presentaba, de manera inesperada apenas meses antes, como un año muy distinto a los anteriores. El fin político de Albert Rivera, el hombre al que había estado ligada desde siempre su carrera política, le dejaba fuera de la cúpula de Ciudadanos. Hervías tenía que reinventarse.

Sin cargo público (en las elecciones repetidas de noviembre de 2019 perdió su escaño por Granada y su mujer, Virginia Salmerón, que iba de número dos por Sevilla, tampoco lo obtuvo) y con un cargo orgánico, el de secretario de Organización, que caducaría una vez que Inés Arrimadas fuese ratificada como nueva presidenta del partido, este catalán de origen granadino empezó a hacer cábalas.

En privado llegó decirle a alguno de sus amigos que tenía pensado alejarse de la política. Pero la política lo ha sido todo para Hervías, que a sus treinta y siete años ha protagonizado este semana una comentada salida desde Ciudadanos hacia el PP, al que ha vendido su red de contactos atrayendo cargos naranjas tal y como evidencian los mensajes publicados por EL ESPAÑOL y la fotografía también publicada por este periódico en la que se le veía conspirar con dos senadores y una diputada de Ciudadanos apenas 72 horas después de formalizar su fichaje por los de Pablo Casado.

Uno de los documentos de la firma de Hervías.

Uno de los documentos de la firma de Hervías. EL ESPAÑOL

Los mensajes

Eran mensajes de este cariz: "Creo que os vendría muy bien para [aquí introducía el nombre del grupo institucional en concreto] y conseguir daros más visibilidad y saber meter titulares en medios a partir de vuestras intervenciones en los plenos y en vuestra acción institucional". Precisamente la 'venta' mediática de la actividad del partido, como en cualquier otra formación, corresponde al departamento de prensa, con profesionales contratados para ello. Hervías proseguía diciendo que "te dejo la información (servicios y precios y también libro corporativo para que veas el equipo de primera que hay)".

Entre ese "equipo de primera" que conformaba La Fábrica de Discursos figuran antiguos cargos públicos del partido y también personas que estuvieron al mando de Hervías cuando dirigía la Secretaría de Organización. Hervías ostentó ese cargo de responsabilidad después de que Rivera le escogiese para ello, manteniendo siempre su confianza en él.

Igualmente, el senador naranja informaba de la existencia de “cursos de formación en oratoria y debate con título certificado” y se despedía cariñosamente, usando emoticonos: “Estoy convencido de que os puede venir muy bien, es muy buena asesoría”.

Empresa deficitaria

Una consulta al Registro Mercantil arroja la cara de una empresa a la que le cuesta obtener beneficios. La empresa en la que Hervías invirtió su dinero se dedicaba, oficialmente, a la actividad de "relaciones públicas y comunicación". 

El presupuesto de la compañía para determinados servicios.

El presupuesto de la compañía para determinados servicios. EL ESPAÑOL

El último balance económico del que constan datos en el registro es el de 2018. En ese entonces la compañía no era rentable, al punto de alcanzar un nivel negativo de -41,57 %. La base de datos Informa le otorga una probabilidad "moderada" de retraso en los pagos. La plataforma apunta de ella también que, pese a que la situación financiera de la compañía era buena, la evolución de sus ventas y de sus resultados no ha sido muy halagüeña en los últimos tiempos. 

Sin deudas que se le pudieran requerir a largo plazo, la capacidad de la empresa para generar liquidez, apunta el portal, se sitúa por debajo de las empresas de su sector y de su tamaño. 

El año en que presentaron sus cuentas ante el Registro Mercantil, las ventas habían caído. Solo lograron ingresar 114.084 euros. El balance, tras aplicar los gastos, era negativo, y la compañía, deficitaria: la firma perdía en aquel entonces 13.070 euros. De 2019 y de 2020 no constan cuentas presentadas.

Discursos por 1.500 euros

De manera adjunta a esos mensajes, Hervías remitía también el presupuesto de los cursos. Desde los citados 2.000 euros al mes en concepto de "monitorización de estrategia política: formación, mensaje, entrenamientos y gestión de redes" hasta los 600 euros mensuales por "creación de discursos" o entre 1.000 y 1.500 por conceptos varios como "formación y entrenamiento de portavoces" o "gestión de redes y perfiles oficiales".

Presupuestos ofrecidos por La Fábrica de Discursos.

Presupuestos ofrecidos por La Fábrica de Discursos. EL ESPAÑOL

Posteriormente, entre quienes aparecían en la página web de La Fábrica de Discursos como prescriptores de esos cursos figuraban cargos locales o provinciales que él mismo había seleccionado cuando pertenecía a la Ejecutiva de Rivera. "Un curso muy útil, con un temario muy interesante que se adapta completamente a su duración" aparecía como reclamo en la web con la firma de Lourdes García, a la que Hervías había fichado apenas un año antes, en 2019, para concurrir a las elecciones municipales en Oviedo, donde obtuvo su acta de concejal.

"Atractivo por su contenido y dinámico en su pedagogía adaptada a la realidad del tiempo limitado de todos” señalaba Eva María Masias, elegida en 2019 como candidata a la alcaldía de Ciudad Real. “Siempre da gusto escuchar a profesionales que saben tanto" afirmaba Jara Bernués, cabeza de lista por Huesca a las elecciones autonómicas de 2019 en Aragón.

Hervías tenía su salario de senador, y se valía del mismo y de la red orgánica que había creado cuando se hacía llamar el 'señor Lobo', en referencia al célebre personaje de Tarantino. Ahora, y tras la revolución del tablero político español que produjo la fallida moción de censura en Murcia presentada el pasado 10 de marzo, trabaja en la cuarta planta de la calle Génova, la sede que pronto abandonará el PP, su nuevo partido.