El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en rueda de prensa.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en rueda de prensa. Ciudadanos

Política

Bal se ve con la llave de Madrid: el próximo Gobierno "tendrá que contar" con Ciudadanos

El portavoz naranja presenta al partido como "garantía de centralidad, moderación y sentido común"

20 marzo, 2021 13:54

Noticias relacionadas

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado este sábado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "tendrá que contar necesariamente" con su partido y se ha comprometido a excluir a los "extremos" del próximo Ejecutivo regional.

El que será con todo pronóstico el candidato del partido a las elecciones regionales está convencido de que la candidata popular y antigua socia de Gobierno, Isabel Díaz Ayuso, no obtendrá mayoría absoluta el próximo 4 de mayo pero, en base a sus palabras, tampoco augura una victoria de su partido.

Bal ha dicho este sábado ante los medios que el próximo Ejecutivo madrileño "tendrá que contar necesariamente con Ciudadanos". "Seremos una garantía de centralidad, moderación y sentido común", ha añadido.

En Ciudadanos parecen estar centrados en la artimética electoral y en el peso que pueda tener la formación en posibles pactos. En esta línea, Bal se ha comprometido a "excluir a los extremos" y no ha descartado llegar a acuerdos con Más Madrid.

El portavoz naranja ha subrayado que la formación liderada por Inés Arrimadas coincide en ciertos temas con el partido que fundó Íñigo Errejón y que ahora lidera Mónica García como el incremento de fondos destinados a la salud mental, o en la lucha contra la violencia machista y la brecha de género.

Este viernes, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, aseguró que su formación pactaría con Ciudadanos en la Asamblea de Madrid para evitar que Díaz Ayuso vuelva a la Presidencia.

Sin embargo, por el momento Ciudadanos no ha confirmado ni rechazado un posible nuevo apoyo a los populares, aunque sí ha endurecido su tono contra la presidenta. Este sábado, ha denunciado la actitud "irresponsable" por "romper" un Gobierno que estaba funcionando bien y convocar elecciones en medio de una pandemia "desde un punto de vista ventajista, oportunista y pensando sólo en el rédito político de su partido y no en los madrileños".

Lo que sí ha hecho es negar que desde la dirección nacional de Ciudadanos se haya planteado un pacto global con el PSOE. "Me ha entrado la risa con esa noticia ... es absolutamente falsa, pura propaganda", y ha asegurado que la palabra que Inés Arrimadas le dio a Pablo Casado de que la moción de Murcia se quedaba en Murcia "es una palabra que en Cs cumplimos".

Respecto a la salida de varios diputados de Cs, Bal ha subrayado que su partido no va a "comprar voluntades de nadie" y confía en que su candidatura pueda generar una ilusión y confianza que "se ha visto mermada" en las últimas semanas.

"Nos han matado muchas veces, pero nosotros nos negamos a morir, seguiremos aquí, ocupando este espacio tan necesario del centro político y de moderación", ha afirmado.

Preguntado por si el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid irá en sus listas, Bal ha preferido esperar a la decisión del comité electoral de Cs, aunque ha elogiado la figura de Aguado, al que ha calificado de "honesto" y "generoso".