El exsecretario de Organización de Cs, Fran Hervías, en una imagen de archivo.

El exsecretario de Organización de Cs, Fran Hervías, en una imagen de archivo. Efe

España EN EL VERANO DE 2018

Fran Hervías intentó reclutar a los 'sorayos' para Cs cuando Casado ganó el congreso del PP

Se reunió en Zaragoza con Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado con Soraya, para ofrecerle la candidatura de Aragón. Él la declinó.

19 marzo, 2021 03:00

Noticias relacionadas

Hubo un tiempo no muy lejano en el que Fran Hervías trabajó concienzudamente para intentar robar al Partido Popular algunas de sus figuras más emblemáticas. En el verano de 2018, cuando los conservadores se dividieron en tres bandos y pelearon sin caretas por el control del partido, Albert Rivera encargó a quien fuera secretario de Organización una difícil misión: fichar a miembros del PP que se habían quedado sin hueco en el equipo de Pablo Casado cuando el joven vicesecretario de Comunicación se hizo con las llaves de Génova y desbancó a María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

La mano derecha de Albert Rivera centró el tiro en los 'sorayos', el equipo de políticos jóvenes que lideraba la exvicepresidenta del Gobierno. Todos ellos, casi todos tecnócratas, se sentían más próximos ideológicamente a Ciudadanos que al PP de José María Aznar. "Hervías contactó con gente de todas las comunidades autónomas, porque entonces Ciudadanos aún no tenía gente con peso en territorios más allá de Madrid y Cataluña", aseguran fuentes conocedoras de esta OPA frustrada del equipo de Rivera al PP.

Fiel a la orden dada por su presidente, Hervías se citó con el que fue secretario de Estado para las Administraciones Territoriales en Zaragoza en septiembre de 2018 para ofrecerle la candidatura de Ciudadanos a Aragón. Este oscense se dio a conocer a nivel nacional cuando Mariano Rajoy le eligió para que tutelase Cataluña durante el tiempo que durase la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Los independentistas se acababan de saltar todos los límites legales y declararon un referéndum de independencia ilegal. 

Bermúdez de Castro fue el presidente 'de facto' de la Generalitat de Cataluña durante seis meses y salió del Gobierno tras la moción de censura que Pedro Sánchez presentó contra Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018. Cuando se abrió el proceso de primarias respaldó la candidatura de Santamaría, pero decidió abandonar la política y volcarse de lleno en la empresa privada.

La estocada

Los dirigentes de Ciudadanos, un partido que en verano de 2018 en plena efervescencia, vieron una oportunidad de oro para "dar una estocada" al Partido Popular ofrecer a Bermúdez de Castro la candidatura de Aragón, una tierra de sobra conocida y trabajada para él, donde fue consejero y portavoz del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.  

El expopular, sin embargo, declinó la oferta que le llevó Hervías en nombre de Albert Rivera, que soñaba con superar en votos al Partido Popular cerrando fichajes de este calado. Tiempo después, cuando se filtró el fracaso estrepitoso de Ciudadanos en la adquisición de pesos pesados del Partido Popular, Hervías amenazó a los afectados con desmentir la información. 

"No es el único al que ha tanteado. Hervías era el mandado de Rivera y su propósito era absorber la parte izquierda del PP para las elecciones municipales y autonómicas de 2019... pero la operación no cuajó", aseguran fuentes conocedoras de aquel movimiento. "Se dice que hasta lo intentaron con Soraya", deslizan.

El 'sorpasso'

Corrían buenos tiempos entonces para Ciudadanos, un partido que en las elecciones de abril de 2019 se quedó a poco más de 210.000 votos del Partido Popular y a menos de un punto de diferencia: el 15,85% frente al 16,69%. "Aquello fue el principio del fin. Albert vio la posibilidad real de superar al Partido Popular, no quería ser el vicepresidente de Pedro Sánchez y por eso forzó ir a unas segundas elecciones". 

El riesgo de aquella operación fue tan extremo que Ciudadanos bajó de los 57 escaños a los diez que obtuvo en noviembre, una caída por el barranco que precipitó la dimisión de Albert Rivera como presidente. "Qué cosas tiene la vida... ahora es el mismo Hervías el que ya en nómina el PP para cerrar fichajes de Ciudadanos. ¿Qué será lo próximo? ¿Entregar el PP a Vox?", rematan.