Fran Hervías con la diputada de Cs Marta Martín y los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi.

Fran Hervías con la diputada de Cs Marta Martín y los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi.

España CRISIS EN CS

La foto de la OPA del PP a Cs: Hervías se cita con los senadores Argüeso y Goñi y la diputada Marta Martín

El exsecretario de Organización de Cs, ya en nómina del PP, se reunió este miércoles en un restaurante de Madrid para seguir cerrando fichajes.

18 marzo, 2021 03:01

Noticias relacionadas

Setenta y dos horas después de oficializar su fichaje por el Partido Popular y en plena OPA de Génova a los liberales, Fran Hervías mantuvo este miércoles un encuentro privado con tres cargos públicos de Ciudadanos.

En la reunión, en un céntrico restaurante de Madrid, estaban la diputada Marta Martín y los senadores Ruth Goñi y Emilio Argüeso. Los dos senadores abandonaron el grupo de Cs en el Senado y se pasaron al Grupo Mixto horas después de este encuentro con su exsecretario de Organización.

De hecho, comunicaron su salida cuando la dirección nacional naranja anunció la apertura de un expediente a Argüeso para expulsarle por ofrecer prebendas a cargos de Ciudadanos a cambio de fichar por el PP.

"Gracias a Ciudadanos por la oportunidad de defender durante estos años un proyecto político maravilloso. Cs ha cambiado de ideología. Causo baja en el partido. Seguiré en el Senado", escribió la propia Goñi en sus redes sociales casi a medianoche. La senadora, igual que sus otros compañeros, se marcha de Cs pero no devuelve su escaño al partido.

Hervías, que fue secretario de Organización del Ciudadanos de Albert Rivera, entró a las 14.30 horas en una hamburguesería de la calle Arenal, donde ya esperaban desde unos minutos antes el resto, como acreditan testigos presenciales a EL ESPAÑOL. El local se encuentra a medio camino entre el Congreso y el Senado.

Esta reunión a cuatro es la prueba de la operación desplegada por el PP para absorber a Ciudadanos. La coordinan y dirigen Hervías -ya en nómina del PP y con despacho en la sede de Génova- y Argüeso, con cargo público en Ciudadanos hasta este mismo miércoles.

Cuando este diario publicó en exclusiva que Hervías había vendido a Génova su red territorial en Cs, tanto él mismo como la plana mayor del PP lo negaron y hablaron de "fake news" y "mentiras". La conversación relatada en esta pieza y la fotografía que acompaña este texto acreditan que el exsecretario de Organización de Rivera ya trabaja a contrarreloj para cerrar fichajes de sus antiguos compañeros.

La comida

Hervías, Martín, Goñi y Argüeso dedicaron gran parte de las dos horas y media que duró el encuentro a conspirar contra Inés Arrimadas y a hablar de la deriva en que, a su juicio, ha entrado el partido.

La conversación estuvo repleta de guiños y de complicidad y giró, sobre todo, en torno al futuro de Marta Martín: la diputada por Alicante es la única en Ciudadanos que mantiene el acta desde 2015, el año en que Albert Rivera aterrizó en la política nacional.

Imagen de este miércoles en una hamburguesería de la madrileña calle Arenal.

Imagen de este miércoles en una hamburguesería de la madrileña calle Arenal. E. E.

El encuentro con dos políticos que manejan las tripas de Cs y que trabajan para el PP puede interpretarse como que Marta Martín será la próxima en abandonar el barco que dirige Inés Arrimadas e, incluso, convertirse en el próximo fichaje de los populares. 

En las entrevistas que Hervías ha dado desde que anunció su salida de Ciudadanos apuntó en esa dirección. "Hay mucha gente" que está barajando "el abandono de Ciudadanos: unos a casa y otros al PP", manifestó.

Primera deserción

La cita de este miércoles entre Hervías y los tres parlamentarios de Cs se produjo solo unos minutos después de que el diputado por Sevilla Pablo Cambronero anunciase que abandonaba el grupo en el Congreso para integrarse en el Grupo Mixto. Cambronero también estaba considerado en el partido como un "hombre de Hervías". "Lo colocó él", apuntan a este diario distintas fuentes.

Marta Martín, portavoz de Educación, Exterior, UE y Cooperación de Ciudadanos escuchó con atención durante todo el encuentro las recomendaciones que le hacían Hervías, Argüeso y Goñi: "Le hacían ver que lo más acertado para su carrera es salir ya de Ciudadanos", aseguran fuentes presenciales.

Argüeso estaba sentado a la derecha de Marta Martín e intentó calmar su desasosiego. La diputada no podía ocultar la ansiedad que le provoca la situación que atraviesa. "Todo el mundo dice que Inés lo está pasando muy mal. ¿Y el resto?", les confesó.

El senador de Cs recién expedientado, de la máxima confianza de Hervías, le dio a entender que dejar ahora a Arrimadas era lo mejor, y la animó a alargar la reunión en otro lugar: "Después nos vamos a Chueca a tomar unas copas y a celebrarlo", le dijo. Argüeso y Martín se conocen de Alicante, la circunscripción electoral a la que pertenecen ambos.

Goñi felicitó a Hervías

Cuando Hervías anunció en redes sociales que abandonaba Ciudadanos, la senadora navarra felicitó abiertamente a su ya excompañero de partido: "Agradezco tus aciertos y tus errores. Siempre me quedo con lo bueno, en tu caso lealtad, visión y cerebro", dijo.

Goñi fue la elegida por UPN y Cs para que fuera de cabeza de lista de la coalición Navarra Suma al Senado en las dos elecciones generales que se celebraron en 2019.

Coordinar los fichajes

El PP ha encargado ex profeso a Fran Hervías coordinar el trasvase de fichajes de Ciudadanos al PP tras la "traición" de Inés Arrimadas en Murcia. Argüeso, lugarteniente de Hervías, fue clave para que tres diputados de Ciudadanos recularan y voten este jueves en contra de la moción de censura que ellos mismos firmaron contra Fernando López Miras, como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL.

La dirección nacional de Ciudadanos ha procedido ya a su expulsión tras corroborar que el senador se dedica a captar para el PP a miembros de Ciudadanos. En concreto, Argüeso ofrecía a cargos de Cs en Murcia -así lo demostró este diario a través de distintos mensajes suyos de WhatsApp- puestos en la Consejería de Empresa de Valle Miguélez, la diputada que ha abortado la moción de censura. Tanto Hervías como García Egea negaron taxativamente a este diario que estuvieran implicados en esas conversaciones.