Varios agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en una foto de archivo.

Varios agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en una foto de archivo.

España

Jusapol protestará contra el "abandono" del Gobierno en Cataluña el día del cierre de campaña

Tres sindicatos denuncian el "clima creciente de hostigamiento, ataques, odio y rechazo" y reclaman la Zona de Especial Singularidad.

6 febrero, 2021 12:49

Noticias relacionadas

La Policía Nacional y la Guadia Civil cerrarán la campaña catalana el próximo viernes con una concentración en Barcelona en protesta por el "abandono" del Ejecutivo central a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta comunidad.

La convocatoria está respaldada por Jusapol, Jupol y Jucil, que además se han unido para pedir al Gobierno la declaración de Cataluña como Zona de Especial Singularidad.  

Las tres organizaciones prentenden poner en el foco el "clima creciente de hostigamiento, ataques, odio y rechazo" hacia los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la región.

Asimismo, subrayan en la convocatoria la "tensión" que sufren sus familiares, desde el inicio del proceso independentista y que se "ha intensificado en los últimos días con motivo de las próximas elecciones catalanas".

"Recientemente representantes de partidos políticos independentistas no han dudado en utilizarnos en sus campañas electorales, recurriendo al insulto y a promesas de expulsar a los agentes. Proclamas políticas que buscan alentar el odio y aumentar los ataques hacia los policías", denuncian.

Ante esto, Jusapol, Jupol y Jucil solicitan a los partidos políticos que "dejen de politizar" el trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña. "Somos los garantes de pleno ejercicio, derechos y libertades del ciudadano, sin importar el territorio español en el que nos encontremos, reconocidos por la Constitución española", recalcan.

Las tres organizaciones coinciden también en reclamar que se apliquen las fórmulas de incentivos para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en Cataluña, de la misma forma que ocurre en País Vasco o en Navarra, lo que incluye un complemento económico, días de permiso y baremación.