Un sanitario realiza una prueba PCR durante un cribado poblacional en Ourense.

Un sanitario realiza una prueba PCR durante un cribado poblacional en Ourense. Efe

España

9 autonomías superan ya los tres criterios que Sanidad fijó en septiembre para cierres perimetrales

La media de los datos ofrecidos por el Ministerio indican que la mayor parte del territorio tiene altos índices de positividad y presión en UCI.

25 enero, 2021 02:29

Noticias relacionadas

La tercera ola continúa avanzando por toda España, la semana pasada se alcanzó un nuevo máximo de casos mientras la presión asistencial sigue al alza. Según los criterios que estableció el Ministerio de Sanidad en septiembre, la media de los datos arrojados por nueve comunidades autónomas hasta este fin de semana superan los umbrales para acatar medidas más drásticas.

A la vuelta del verano, en pleno auge de la segunda ola, Sanidad estableció un protocolo que incluía una serie de criterios comunes para decretar el cierre de urbes de más de 100.000 habitantes. Eran tres: una incidencia superior a 500 casos en los últimos 14 días, una positividad superior al 10% y que la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio tenga una presión del 35% de las camas UCI.

Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad el pasado viernes la incidencia en el conjunto del territorio se sitúa en 828 puntos, la positividad alcanza el 17,38% y están ocupadas un 37,61% de las camas en UCI. A nivel local, son escasas las comunidades que presentan cifras mejores. 

Obedeciendo al criterio de Sanidad, todos los municipios de más de 10.000 habitantes que superasen dichos umbrales deberían restringir la entrada y salida de personas de salvo para los desplazamientos adecuadamente justificados, lo que se traduce en cierres perimetrales de dichos territorios.

La media de los datos ofrecidos por el Ministerio, muestra que un total de nueve comunidades presentan índices de positividad, incidencia acumulada y ocupación en UCI superiores a esos umbrales. Del total, Asturias, Cantabria, Canarias, País Vasco y Navarra son las únicas que presentan cifras mejores de positividad, incidencia acumulada y ocupación en UCI. A ellas se suman Murcia, Galicia, Ceuta, Aragón y Andalucía en cuanto al nivel de presión en cuidados intensivos.

Hasta el momento, casi todas las comunidades autónomas mantienen algún tipo de cierre perimetral -excepto la Comunidad de Madrid-, pero no así de sus provincias o municipios. En Madrid, el cierre perimetral dejó de estar vigente el 7 de enero y se mantienen los cierres por zonas básicas de salud. Sin embargo, la CAM supera todos los umbrales: 46,24% de camas UCI ocupadas, 904 de incidencia acumulada y una tasa de positividad del 23,65%.

En el lado opuesto, la Comunidad Valenciana ha decretado este fin de semana el cierre perimetral municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos y el confinamiento perimetral de todo el territorio hasta el 15 de febrero. La Rioja y Extremadura también mantienen su cierre perimetral además del de todos sus municipios. Y otras regiones como La Rioja, Asturias o Aragón han cerrado algunos de sus municipios. 

Nivel de alerta 3

Además, estos datos suponen que la gran parte del territorio se encuentra en nivel 3 o 4 de alerta, lo que significa una "transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario". 

Para cada nivel de alerta Sanidad hizo públicas también una serie de recomendaciones para que cada CCAA pudiera establecer nuevas medidas según la evolución de los datos y, a partir del nivel 3 de alerta aconseja adoptar casi el confinamiento total.

En concreto especifica: "Recomendar a la población salir del domicilio sólo lo necesario, evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas", y "valorar limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales".

Niveles de alerta por comunidades y provincias.

Niveles de alerta por comunidades y provincias. Ministerio de Sanidad

Teniendo en cuenta las propias recomendaciones de Sanidad, casi toda España debería evitar "salir del domicilio" excepto para lo necesario.