La UCI del Hospital del Mar en Barcelona.

La UCI del Hospital del Mar en Barcelona. EP

España

La presión hospitalaria por Covid toca techo: hasta siete autonomías rozan los picos de ocupación en UCI

La Rioja, Melilla y la Comunidad Valenciana tienen una de cada dos camas de críticos ocupadas por pacientes con coronavirus. 

24 enero, 2021 14:36

Noticias relacionadas

Esta semana ha sido la peor de la pandemia en muchas comunidades. El jueves, España alcanzó un nuevo máximo de casos -44.357- y según los datos aportados por las comunidades durante el fin de semana la presión se está trasladando a los hospitales. El viernes, el 37,61% de las camas críticas estaban ocupadas y regiones como La Rioja o Murcia ya están suspendiendo las intervenciones "no urgentes".

Según el todavía escaso conocimiento sobre el comportamiento del virus y la evolución epidemiológica, el pico de contagios da paso a aumentos significativos en la presión asistencial.   

Según la última actualización del Ministerio de Sanidad fechada el pasado viernes -el departamento que dirige Salvador Illa sigue sin actualizar los datos durante el fin de semana- la ocupación UCI en el conjunto del país es del 37,61%.  

Por comunidades, La Rioja es la más afectada, con más de la mitad de las camas críticas ocupadas por pacientes Covid -el 65%-. Según los datos facilitados este domingo por la región, la presión asistencial en estas camas se ha disparado en las últimas horas al 79,41%

La UCI del Hospital San Pedro, en Logroño, amplió ayer de 54 a 68 sus camas y este domingo tiene ocupadas 54 (46 por pacientes Covid y 8 de otras patologías). Esta comunidad mantiene cerrada toda su actividad no esencial hasta el próximo 23 de febrero y ha prohibido las reuniones grupales fuera de la unidad de convivencia.

La segunda región más afectada es la Comunidad Valenciana, con un 58,65% de sus camas UCI ocupadas, según el informe de Sanidad. Le siguen Melilla (52,94%), Cataluña (49,51%), Castilla-La Mancha (49,45%) y Baleares (42,30%).

Por debajo de la media nacional están País Vasco, Navarra, Murcia, Galicia, Ceuta, Cantabria, Canarias, Asturias y Andalucía, aunque la situación en estas comunidades tampoco es halagüeña. 

Por ejemplo, en Galicia, el número de hospitalizados alcanza este domingo los 1.066 con 99 ingresos nuevos, una cifra próxima al pico del mes de abril. Entonces, la presión hospitalaria llegó a 1.107 personas, 177 de ellas en unidades de críticos. En la actualidad hay 916 personas ingresadas en planta y 150 en unidades de críticos, lo que suma 1.066 en total.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha dado este domingo por hecho que los hospitales gallegos superarán en los próximos días el techo de la pandemia y ha avanzado que mañana abordarán nuevas restricciones, como el cierre total de la hostelería y la limitación de reuniones a convivientes.

En Cataluña, en los últimos días los contagios mejoran ligeramente pero la presión en los hospitales va en aumento. Este domingo, hay 105 nuevos ingresados y 16 personas más en las UCI, que ya atienden a 675 pacientes.

En Andalucía, los hospitalizados llevan más de 20 días creciendo de forma consecutiva. Según los últimos datos, este domingo hay 517 personas en alguna Unidad de Cuidados Intensivos andaluza, 28 más que en la víspera, 78 más que en el pico máximo alcanzado en marzo (439) y a solo 11 del pico de la segunda ola de noviembre, que se situó en 528.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado que se tratan de "las peores cifras de toda la pandemia" desde el punto de vista de ingresos hospitalarios y ha advertido que "la curva es absolutamente vertical" y que la presión hospitalaria "irá a más".

Para hacer frente a lo que está por venir, la Comunidad de Madrid ya prepara el tercer pabellón del Hospital Isabel Zendal para que pueda, a partir de la semana próxima, pueda contar con 352 camas de hospitalización. Este domingo permanecen ingresados en este centro 417 personas, de ellos 360 atendidos en camas de hospitalización, 47 en cuidados intermedios y 10 en UCI.

Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, los hospitales de la región se encuentran en una situación "crítica" con cerca de 5.000 pacientes ingresados por Covid 19 y 600 en UCI y con un aumento continuado de los ingresos.

En Alicante, el Hospital General Universitario de Elche también ha habilitado la capilla del centro con ocho camas para poder acoger a pacientes no Covid afectados por otras patologías y con necesidad de asistencia. 

Asimismo, en Murcia, los hospitales van a suspender la actividad "no urgente" a partir de ahora y en los hospitales de La Rioja ya están "reprogramando" las intervenciones. 

Todo parece indicar que esta próxima semana la cifra de presión en UCI irá en aumento y las comunidades van alternando las medidas para poder atajarlo. El pasado mes de septiembre, Sanidad y la Comunidad de Madrid intentaron cerrar el pulso abierto con un protocolo en el que se establecían una serie de criterios comunes para decretar el cierre de urbes de más de 100.000 habitantes. Eran tres: una incidencia superior a 500 casos en los últimos 14 días, una positividad superior al 10% y una presión del 35% de las camas UCI.