La paciente cero del hospital Isabel Zendal: una mujer de 63 años con neumonía del Gregorio Marañón el 11 de diciembre.

La paciente cero del hospital Isabel Zendal: una mujer de 63 años con neumonía del Gregorio Marañón el 11 de diciembre.

España

El Zendal estará saturado en solo dos meses y seis CCAA han tenido que abrir ya hospitales de campaña

La propagación de la Covid-19 en España hace que el 37% de las camas de UCI de todo el país estén ocupadas por pacientes con coronavirus.

23 enero, 2021 02:26

Noticias relacionadas

El hospital Isabel Zendal de Madrid recibió a su primer paciente Covid-19 el 11 de diciembre de 2020. Desde entonces, han ingresado 1.000 personas y actualmente hay casi 400 camas ocupadas. Unos datos muy elevados para 42 días. Si la transmisión continúa al mismo ritmo, el Zendal estará saturado en dos meses.

Son las cifras aportadas a EL ESPAÑOL por el director médico del centro, Javier Marco, las que hacen presagiar ese colapso. Todo ello en un momento en el que el Ejército ya está reforzando los hospitales de otras comunidades autónomas y los propios centros sanitarios comienzan a convertir sus pasillos en improvisadas salas de ingresos.

En el Zendal hay 371 pacientes ingresados (342 en planta, 10 en UCI y 29 en UCRI), y  estiman alcanzar 400 el domingo. “En la próxima semana -explica Marco-, alcanzaremos la plena capacidad de los pabellones 1 y 2 alojando a más de 580 pacientes”.

El hospital de pandemias madrileño tiene capacidad para 1.008 camas divididas en tres pabellones. En sus primeros 42 días de vida ha estado llenándose a un ritmo de 8,8 pacientes al día. A ese ritmo, las 638 camas aún disponibles podrían ocuparse en 72. O, lo que es lo mismo, el 4 de abril.

El centro se creó para descargar de presión asistencial al resto de hospitales, una función similar a la que tienen los hospitales de campaña que fueron esenciales en la primera ola y que el Ejército está volviendo a montar.

Seis hospitales más

Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que, hasta el viernes 22 de enero, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón y Extremadura han precisado de la ayuda de las Fuerzas Armadas para ampliar sus instalaciones sanitarias.

En el caso asturiano, la instalación se ha hecho en un anexo al Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón) con tiendas modulares para el establecimiento de un puesto de triaje y clasificación en un anexo al centro.

Con tiendas modulares también han ampliado el Hospital de Medina del Campo (Valladolid) junto al acceso a la zona de urgencias Covid-19; así como en el Hospital Arnau de Vilanova en Llíria (Valencia).

En la capital de España se ha creado una sala de visitas con una tienda modular para el servicio de Urgencias en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

En Zaragoza, además de reforzar el servicio de Urgencias en el Hospital Clínico Lozano Blesa, la UMAAD de Zaragoza ha establecido cinco puestos de vacunación gestionados por personal del Hospital Clínico.

Para terminar, en Extremadura, el Ejército se ha desplegado en Badajoz, donde ha montado un complejo hospital de campaña como el que ya usaron en la primera ola Covid.

Fuentes de Defensa confirman que se ha iniciado la instalación de 150 camas en apoyo del hospital de campaña cuyo montaje está realizándose en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA).

La saturación de las UCI

Precisamente la idea del Zendal es intentar evitar este tipo de instalaciones aunque, como bien explica el director médico del centro, es algo imposible de controlar si se colapsa el propio hospital de pandemias.

Preguntado por la posibilidad de abrir otros hospitales de campaña en la capital existiendo el Zendal, Javier Marco afirma que “lo más lógico” sería habilitar estructuras "similares" a lo que ya fue el hospital IFEMA en su momento.

Bien es cierto que el Zendal no es un hospital de campaña. Está preparado específicamente para hacer frente a este tipo de infecciones por la Covid-19 y sus complicaciones.

Javier Marco, director médico del Hospital Zendal.

Javier Marco, director médico del Hospital Zendal.

"Tenemos una UCI con habitaciones aisladas mediante presión negativa de las que no disponible en la mayoría de centros hospitalarios. El aire puede penetrar a cada habitación individual, pero no salir de él debido al mecanismo de circulación del aire de cada habitáculo", ha explicado.

Además, la Unidad de Cuidados Intermedios Ventilatorios (UCRI) "es de grandes dimensiones": 36 camas en estos momentos, con una previsión de montar hasta 50 a corto plazo y potencial de crecer hasta las 80. "La más grande de Europa".

Y puede ser que España necesite esas 80 camas del Zendal. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre la situación de los hospitales muestran que, en la Comunidad de Madrid, el 25% de las camas están ocupadas por pacientes Covid y, en el caso de las UCI, la cifra se incrementa hasta casi el 50%.

En términos generales la situación no es mucho más halagadora. El 37,6% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos del país están ocupadas por pacientes Covid. Los peores datos están en La Rioja (65%), Melilla (52%), Cataluña (49,51%) y Castilla-La Mancha (49,45%).

En el caso de las plantas de los hospitales, los datos alcanzan el 21%. La situación más preocupante está en Comunidad Valenciana con un (39,96%), Castilla La Mancha (32,59%) y La Rioja (27,16%).

Un ejemplo de esos hospitales saturados que han necesitado modificar su morfología para acoger más pacientes Covid-19 es el Hospital de San Juan en Alicante, donde han empezado a habilitar los vestíbulos con camas para tener capacidad para albergar más pacientes.

Los vestíbulos del hospital de San Juan de Alicante.

Los vestíbulos del hospital de San Juan de Alicante.