Viales de la vacuna contra la Covid-19.

Viales de la vacuna contra la Covid-19.

Observatorio de la sanidad

La española Insud Pharma fabricará la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca

Se encargará del llenado y empaquetado del antígeno y lo hará en sus instalaciones de Azuqueca de Henares, en Guadalajara.

20 enero, 2021 12:05

Noticias relacionadas

El grupo farmacéutico español Insud Pharma ha llegado a un acuerdo con AstraZeneca para fabricar los viales de la vacuna contra la Covid-19 que están desarrollando la compañía junto con la Universidad de Oxford.

En concreto, se encargará del llenado y empaquetado del antígeno. La producción se llevará a cabo en las instalaciones que la farmacéutica tiene en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y comenzará el próximo mes de febrero, según ha anunciado Insud Pharma en un comunicado.

El inicio de la producción dependerá también de cuándo se apruebe la vacuna. Será el próximo 29 de enero cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) se reúna para emitir un dictamen sobre el antígeno de AstraZeneca.

Si se cumple el calendario, la Comisión Europea podría dar luz verde a la comercialización de la vacuna de AstraZeneca en cuestión de horas el mismo 29 de enero, lo que permitiría empezar a usarla en toda la UE a finales de mes o principios de febrero.

Según los últimos datos presentados por la farmacéutica, la vacuna que desarrolla en colaboración con Oxford ha demostrado una eficacia media del 70,4% en los ensayos clínicos realizados.

Cuatro empresas españolas

Con la de AstraZeneca, ya son cuatro las vacunas que se producirán en España. Cabe recordar que Rovi llegó a un acuerdo con Moderna para el rellenado y acabado del antígeno. De hecho, el laboratorio que dirige Juan López-Belmonte ya ha fabricado los primeros lotes de este antígeno que se distribuirán en la Unión Europea.

Por su parte, Reig Jofre se encargará de la formulación, llenado y envasado de la candidata a vacuna de Janssen. Y, por último, Biofabri, del Grupo Zendal, fabricará en su planta de Galicia la vacuna que está desarrollando Novavax.