Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana

España "MISMAS CONDICIONES"

El Juzgado de Alicante exige la "vacunación inmediata" de los sanitarios de la privada

El juez rechaza las alegaciones de Sanidad y sus "contradicciones evidentes entre lo que declara y lo que realmente hace”

21 enero, 2021 19:08

Noticias relacionadas

Tan sólo un día tardó la semana pasada el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Alicante en admitir las medidas cautelarísimas solicitadas ayer por el Colegio de Médicos de Alicante para que la Consejería de Sanidad procediese a vacunar de forma inmediata a todos los médicos de la provincia que ejercen en el sector privado, de igual forma y en las mismas condiciones que sus compañeros de la sanidad pública.

Ahora, ante las alegaciones de Sanidad que ha rechazado frontalmente, el juez le recrimina que "no deja de ser absolutamente paradójico que pese a alegar este pretendida eficiencia la Administración (con un informe elaborado por ella misma) se oponga luego al mantenimiento a la medida cautelar". Y añade: "la Administración tiene contradicciones evidentes entre lo que declara y lo que realmente hace".

Y profundizando más aún, concluye que "procede dar sin ningún género de dudas prioridad al interés que ha puesto de manifiesto el Colegio de Médicos de la provincia de Alicante, cuando éste interés debería haber estado tutelado por la propia Administración pública demandada”.

Las medidas

El juez requirió a la Generalidad Valenciana, en concreto la Consejería de Sanidad, para que removiese "cualquier impedimento que obstaculice o dificulte la vacunación contra la Covid-19 de todo el personal médico que ejerce la actividad privada en la provincia de Alicante, sea cual sea su vínculo, con el mismo orden, prelación y demás circunstancias que se aplicarían al personal sanitario público".

Del mismo modo, le pidió que se procediese "a la vacunación del personal contemplado en la fase o etapa II de la Instrucción autonómica de 5 de enero de 2021 ("personal sanitario de primera línea") que ejerce su actividad en el ámbito privado". Y añade que esta actuación debe acometerse "sin dilación, discriminación o demora alguna respecto al que ejerce su actividad en la sanidad pública".

También, que cuando termine esta primera fase se aplique a la segunda, "otro personal sanitario y sociosanitario, sin discriminación ni demora alguna respecto al personal sanitario público".

Sólo en Alicante

Al haber sido interpuesta la denuncia en el ámbito provincial el juez consideró que estos "mandatos quedan limitados al personal sanitario privado de la provincia de Alicante". Ahora tienen que mover ficha los colegios de médicos de Valencia y Castellón para conseguir que se apliquen las mismas medidas en sus provincias. 

EL ESPAÑOL ha confirmado con distintos hospitales privados de la provincia que nada más anunciarse el fallo judicial han sido requeridos para poner en marcha la vacunación en sus centros sanitarios los profesionales "de primera línea" que ejercen en el ámbito privado. El calendario de vacunaciones comienza mañana viernes.

El Colegio de Médicos de Alicante manifiestó su satisfacción por la resolución judicial que repone en sus derechos a todos los médicos con independencia del lugar y el modo en el que ejercen la profesión, viendo recogidas íntegramente las reivindicaciones que en defensa de todos los médicos se han formulado por el Colegio, destacando que continuará vigilante para que se lleve a puro y debido efecto dicha resolución judicial sin demora alguna.

La denuncia

Así, queda satisfecha la demanda del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), que llevó ayer a la Consejería de Sanidad valenciana ante los tribunales del Contencioso-Administrativo para solicitar medidas cautelares que permitieran la vacunación de todos los médicos de la provincia que ejercen sus funciones en el sector privado "en las mismas condiciones" que sus compañeros que trabajan para la sanidad pública.

La decisión se tomó tras comprobar la "inacción" de la Administración y detectar una actuación "discriminatoria" en la implementación de la campaña de vacunación al personal sanitario. En concreto, denunciaron que no llegan dosis a los profesionales que no trabajan para la sanidad pública: "También hay grupos de primera línea atendiendo directamente a pacientes infectados o con riesgo de infección en otros sectores sanitarios de nuestra provincia".

La directora de Salud Pública del Ministerio aseguró el 17 de diciembre al sector sanitario en su conjunto que no se harían distinciones en la estrategia de vacunación aprobada por el Gobierno. Sin embargo, la Comunidad Valenciana ha empezado por el personal "de primera línea" que ofrece sus servicios en la pública. En casos más específicos, se ha vacunado a empleados del sector público que no trabajan en primera línea de batalla contra el virus y ofrecen sus servicios en el sector de la limpieza o en el de seguridad.

El Colegio de Médicos de Alicante mantiene que su objetivo es la defensa de los intereses profesionales de todos los colegiados. Además, se decidió a denunciar tras recibir "numerosas consultas" y "quejas" de médicos afectados que "exigían la vacunación y el mismo tratamiento" que el resto de facultativos. 

La queja, que fue trasladada inicialmente a la Administración autonómica, no obtuvo respuesta.

Otras autonomías

El argumento en el que el Colegio basó su denuncia es que la estrategia de vacunación "no distingue según se preste asistencia en el ámbito público o en el privado", sino que solo hace una "gradación respecto al riesgo de exposición al SARS-CoV2". La queja, además, subraya que otras autonomías como Andalucía, Baleares, Extremadura o Galicia vacunan respetando el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad.

El Colegio de Médicos advierte de que en la Comunidad Valenciana se está incumpliendo la directriz marcada por el equipo de Salvador Illa y que la instrucción de la consejería valenciana "solo hace referencia" a la estrategia de vacunación del personal sanitario del sector público, "indicando la ausencia de estrategia y tiempos para los otros ámbitos de la sanidad valenciana".

En el caso de la vacunación de residencias, la Comunidad Valenciana no se ha distinguido según su categoría de públicas, privadas o concertadas. Por ello, el Colegio alega que "no puede pasar por alto esta discriminación" y recuerda que los médicos en ejercicio privado están "haciendo frente a la expansión de la pandemia y atendiendo a pacientes que acuden a sus centros o que son derivados del sistema público al no poder absorber tanta demanda asistencial".

Además, les defiende recordando que ellos también están "poniendo en grave riesgo su salud e integridad física de la misma forma que sus compañeros, desempeñando las mismas funciones".

Más presión

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) también reclamó a la Consejería de Sanidad que proceda de "forma inmediata" a la vacunación de los médicos que ejerzan en la sanidad privada, tanto por cuenta propia como ajena, así como a los profesionales de la pública, en las mismas condiciones y tiempos que el resto de médicos.

En caso de no atenderse esta reclamación, se comprometen a exigir responsabilidades a Administración por "desproteger a los médicos en el ejercicio de su profesión". Además, recordaron que en las últimas semanas se han contabilizado muchos contagios entre sanitarios, "contagios producidos en el ejercicio diario de la medicina: atienden a todos los pacientes, sin saber si son Covid positivo o no", señalaron.