Marlaska en su visita a Canarias por el problema migratorio, el pasado mes de noviembre.

Marlaska en su visita a Canarias por el problema migratorio, el pasado mes de noviembre. EFE

España INTERIOR

Grande-Marlaska activa un plan para deportar a inmigrantes en vuelos chárter por 10,8 millones

Los extranjeros serán repatriados durante año y medio con "vuelos específicos" al margen "de las líneas de vuelo regulares".  

13 enero, 2021 02:15

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior ha diseñado un plan para deportar en vuelos chárter a inmigrantes sin papeles. El paso dado por Fernando Grande-Marlaska se produce tras el aluvión de pateras llegadas a Canarias en la segunda mitad de 2020.

El proyecto del ministro tiene un presupuesto de 10,8 millones de euros, tal y como queda reflejado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y acaba de publicarse en el BOE.

La empresa a la que se le otorgue la licitación tiene que realizar este servicio de repatriación de inmigrantes  "mediante vuelos específicos" al margen "de las líneas de vuelo regulares".  

La oferta, lanzada desde la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, dependiente de la Subsecretaría del Interior, es por un importe de 10.890.000 euros. En ella se especifica que la duración estimada de la misión es de 18 meses, así como que las salidas de los vuelos se producirán desde distintos puntos del país.

En esos aviones "para el traslado de ciudadanos extranjeros" también viajarán "los funcionarios policiales encargados de su custodia". Esos vuelos se producirán entre diversos puntos del territorio nacional y "desde estos a otros países", sin especificarse los puntos de parida y destino. 

Repatriaciones

Fuentes del Ministerio del Interior reconocen a EL ESPAÑOL que se trata de los comúnmente conocidos como "vuelos de deportación". En estos viajes, los aviones realizan paradas en diversas ciudades de la geografía española con el objetivo de recoger a los inmigrantes antes de devolverlos a sus países de origen.

Un ejemplo son las deportaciones que se están realizando desde hace semanas hacia Marruecos. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, Rabat está aceptando la devolución de marroquíes llegados irregularmente a cambio de negociar más visados de la UE para sus nacionales.

Estos viajes salen desde Madrid con inmigrantes que se encuentran custodiados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la capital. Los aviones vuelan hasta Las Palmas para recoger a aquellos que se encuentran en el CIE de esa ciudad, y de ahí ya parten hacia la ciudad marroquí de El Aaiún.

La estrategia de repatriación de grandes grupos de marroquíes llegados en patera a las Islas Canarias se ha intensificado en las últimas semanas. En los primeros vuelos viajaba una veintena de personas, pero ea cifra ha ido incrementándose hasta el medio centenar.

El plan de Marlaska choca con la posición de Podemos y podría crear fricciones en el sdeno del Gobierno. Aún no hace un mes, el portavoz parlamentario de esta formación, Pablo Echenique, pedía la regularización sin más de hasta 600.000 inmigrantes sin papeles. Y la dirección de este partido en Canarias criticó la visita de Marlaska a las islas calificándola de "hipócrita" y "decepcionante" por dejar en un segundo plano, según si criterio, la cuestión de "los derechos humanos".

Sin embargo, la posición mayoritaria de los españoles es hoy contraria a una política de puertas abiertas a la inmigración. Este mismo martes EL ESPAÑOL publicaba un sondeo de SocioMétrica que refleja que el 64% de los ciudadanos es partidario de las devoluciones en caliente, entre ellos el 46% de los votantes del PSOE. 

Polémica por los traslados

El plan de Interior llega sólo unas semanas después de la polémica por los traslados de inmigrantes de Canarias a la península, traslados sobre los que Marlaska evitó responder. Aeropuertos como los de Granada, Valencia, Málaga o Sevilla fueron protagonistas por la llegada de centenares de inmigrantes procedentes del archipiélago.

En alguno de los casos, como el de Granada, la Junta de Andalucía y el alcalde de la ciudad acusaron al Gobierno de "desleal" por llevar a esas persona sin que las autoridades de la zona tuvieran conocimiento de ello.

Inmigrantes guardan cuarentena en el hotel Holiday Inn Puerto Calma.

Inmigrantes guardan cuarentena en el hotel Holiday Inn Puerto Calma. Marcos Moreno

Mientras Interior eludía rendir cuentas por estos vuelos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indicaba que se llevaban a cabo "en colaboración" con otras carteras ministeriales y que se justificaban por la "situación de vulnerabilidad" de los migrantes.