Inmigrantes guardan cuarentena en el hotel Holiday Inn Puerto Calma.

Inmigrantes guardan cuarentena en el hotel Holiday Inn Puerto Calma. Marcos Moreno

España Interior

Una mafia empadronaba inmigrantes en Granada desde Lanzarote en plena polémica por los traslados

La Policía Nacional emite una orden de despliegue en el aeropuerto de Granada para localizar casos similares.

11 diciembre, 2020 20:25

Noticias relacionadas

Un documento interno del Ministerio del Interior revela que en las últimas semanas la Policía Nacional ha desarticulado una mafia que empadronaba a inmigrantes en Granada. La organización les facilitaba, a cambio de un dinero, documentación falsa con la que poder acreditar que ese era su lugar de residencia. 

La petición, que ha podido consultar EL ESPAÑOL, fue redactada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras el pasado 4 de diciembre.

Precisamente allí llegaron, el pasado fin de semana, en pleno puente, 200 inmigrantes en avión procedentes de las Islas Canarias.

La información se conoce en plena polémica por los traslados que Interior niega y que desde Migraciones se indica que se están llevando a cabo "en colaboración" con otros ministerios y que éstos están justificados por la "situación de vulnerabilidad" de los migrantes.

En el documento se especifica cómo esta organización operaba desde Lanzarote. La Policía Nacional supo, tras desmantelarla, que la misma actuaba con "ramificaciones" en la zona ya que empadronaban allí "a personas en sus domicilios y pagaban a la organización".

La Brigada Provincial de Extranjería de Granada aprovecha para pedir que se realice un despliegue con el que comprobar si existiesen "otras posibles conexiones criminales" cuyo objetivo sea el de desembarcar en la provincia utilizando "nuestro aeropuerto para acceder a la península".

Varios inmigrantes son introducidos en un autobús en en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), tras ser rescatados por Salvamento Marítimo.

Varios inmigrantes son introducidos en un autobús en en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), tras ser rescatados por Salvamento Marítimo. EFE

"Documentación falsa"

La misiva indica también que se les debe informar de cualquier novedad en ese sentido: "Primeramente de forma oral ( por si la información requiere la presencia de investigadores de la Ucrif en ese aeropuerto) y a continuación de forma escrita alcorreo electrínico del jefe de la Brigada".

A través de esta nota se deduce que Interior sabía ya, a mediados de la semana pasada,  que a este aeropuerto estaban produciéndose "llegadas en vuelos interiores en los que pueden viajar ciudadanos nacionales de terceros estados que podrían arribar a nuestro aeropuerto con documentación falsa o utilizando la documentación de otra persona". Y con ese oficio se tomaban medidas para detectar otras personas en situación irregular que se beneficiasen de los ardides de esa u otras organizaciones criminales.

En los últimos días se ha producido un aumento considerado en la llegada de personas de las Islas Canarias con lo que ese aeropuerto tiene una conexión en diferentes días de la semana.

Cerca de 200 inmigrantes aterrizaron durante el puente en la ciudad andaluza procedentes de las Islas Canarias. Estas personas se estaban alojando en los campamentos improvisados del muelle de Arguineguín y en hoteles reconvertidos en centros de acogida.

La Brigada Provincial de Extranjería realiza además una petición en su instrucción. Dice que si los agentes del aeropuerto detectan la presencia de inmigrantes que tengan orden de devolución, orden de expulsión o prohibición de entrada, "debe comunicarse igualmente dicho extremo al Grupo II de la Brigada, dado que existen circunstancia en la situación actual que no permiten la expulsión del ciudadano extranjero en estas circunstancias".