Imagen del porcentaje de vacunas administradas en España

Imagen del porcentaje de vacunas administradas en España Javier Carbajal.

España CORONAVIRUS

El caos de los 17 modelos de vacunación contra la Covid en España: plantillas desiguales y turnos escasos

Las comunidades autónomas han tenido libertad en la realización de la campaña, lo que se refleja en la disparidad de datos de dosis inoculadas. 

9 enero, 2021 02:17

Noticias relacionadas

Al contrario de aquel mensaje del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre que no habría “17 navidades diferentes” (cosa que, al final, sí fue así); la campaña de vacunación de la Covid-19 en España se ha dejado en manos de las autonomías. Una decisión consensuada con el Ministerio pero que ha acarreado disparidades, incluso, entre las provincias de una misma región.

Bonus económicos para unas enfermeras sí y otras no, equipos de sanitarios liberados de sus funciones o, incluso, contrataciones externas para reforzar la velocidad de vacunación han convertido la campaña en una disparidad que solo consiguió unir la imagen del domingo, 27 de diciembre, inoculando la dosis a un anciano de cada región.

Fuera de esa mediática fecha, cada uno ha avanzado a su ritmo e, incluso, muchas de ellas están ya vacunando a profesionales sanitarios pese a no haber terminado con el primer grupo de riesgo: las residencias. Hecho que se ha anunciado ya en Baleares, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria, entre otros.

Uno de los mayores retrasos en la vacunación se ha dado por las fiestas navideñas haciendo que, a fecha de 8 de enero, solo se hayan inoculado el 37,4% de las vacunas de la Covid-19 que tiene España.

El Sindicato de Enfermería SATSE tiene constancia de casi una decena de comunidades que no han pactado "nada" en relación a que las profesionales de Atención Primaria amplíen su jornada más allá de laborables para trabajar domingos o festivos.

Canarias, Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Euskadi y Asturias, según el citado sindicato, no han modificado sus plantillas para poder vacunar de la Covid-19 en esas fechas. Algo que sí han hecho en Comunidad Valenciana, Ceuta y en Asturias, por ejemplo.

EL ESPAÑOL repasa cómo está siendo la campaña de vacunación en distintos puntos de España, según las Comunidades Autónomas.

Madrid

La Comunidad de Madrid, con el porcentaje de dispensación de vacunas más bajo (14,3%) no ha ampliado sus plantillas de enfermeras del servicio público por lo que solo están vacunando los profesionales de Primaria y en horario de laborables.

Además, han cerrado un acuerdo con Cruz Roja para reforzar los servicios con 25 profesionales sanitarios que trabajen cinco horas diarias. Con todo ello, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que, próximamente, la región dispensará estas dosis de lunes a domingo “hasta por la noche”.

Cataluña

En el caso de Cataluña, las enfermeras que vacunan lo hacen como una tarea extraordinaria además de su trabajo. Se ha denunciado por parte de los profesionales que existen dificultades para organizar este personal con sus empleos y los días de descanso. El departamento de Salud ha cifrado que hay 500 enfermeras fichadas para vacunar.

Castilla y León

En Castilla y León, cada provincia está gestionando la vacunación de una manera diferente. En este sentido, en Soria y en Palencia se vacuna de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde, mientras que en Valladolid, Salamanca de lunes a viernes mañana y tarde. Por otro lado, en Segovia se han programado dos días a la semana (martes y miércoles).

Extremadura

Mientras que toman medidas como cerrar bares y comercios, Extremadura no ha modificado sus plantillas enfermeras para acelerar la dispensación de dosis. Lo que sí ha hecho la Junta extremeña es cuadrar un calendario para “repartir todas las vacunas disponibles”.

Asturias

En el caso de Asturias, para esta primera etapa de vacunación en centros sociosanitarios, hay un equipo compuesto por 6 enfermeras (2 en turno mañana, 2 en turno de tarde y 2 en la realización de los registros impuestos por el ministerio). 

Navarra

Debido a la complejidad en la logística de esta vacuna, en Navarra se han formado equipos específicos de profesionales -compuestos cada uno por dos enfermeras y un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)-, que acuden a centros sociosanitarios y residencias para vacunar a residentes y a trabajadores.

Andalucía

En Andalucía no se ha pactado modificar el horario de las profesionales sanitarias para ampliar las jornadas en las que se podrá vacunar. Una reivindicación sindical por la que piden contratos específicos y aumentar los equipos.

Según la Junta andaluza, se ha inmunizado ya a los residentes y trabajadores de más de 200 residencias de mayores. La región está tomando medidas para controlar el contagio como cerrar la hostelería a las 19,00 horas.

Castilla-La Mancha

Igual que Andalucía, Castilla-La Mancha tampoco ha pactado ampliar la jornada de las profesionales que vacunan. En su caso, todavía no se conoce la fecha exacta en la que van a comenzar a inocular a los sanitarios de primera línea, pero sí se espera que sea “próximamente”.

Este mismo martes, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recurrido a la contratación de “emergencia” para adquirir un millón de jeringuillas que destinará a la administración de la vacuna de la Covid de Pfizer.

Galicia

Por el contrario, en Galicia se ha estipulado una compensación económica para aquellas profesionales que se hayan presentado voluntarias para dispensar vacunas. El Sindicato de Enfermería de la región afirma que para suplir a esas profesionales que vacunan hay lo que se ha denominado como “contratos de emergencia sanitaria”.

Aunque estas profesionales no limitan sus jornadas a trabajar fines de semana o festivos o laborables, “están dispuestas para coordinarse para vacunar cuando es necesario”. Y los resultados del modelo gallego funcionan, son la comunidad autónoma que más vacunas de la Covid-19 ha dispensado, el 65,9%.

Baleares

Una de las cifras más bajas de vacunación es la de las islas Baleares. Esta comunidad está trabajando vacunando con los equipos de Atención Primaria aunque, según aseguran, los retrasos “no son culpa de falta de camas sino de falta de personal”. Los trabajadores afirman que existe una “nula previsión y planificación de recursos humanos” por parte de las autoridades.

Canarias

En el otro archipiélago español las cosas funcionan parecido. Con todo ello, en esta región sí se ha estado vacunando durante los fines de semana y los festivos. Concretamente, la semana del 4 de enero se ha estado vacunando en el CAMP Reina Sofía de Güimar y la del 11 de enero se hará en la Santísima Trinidad. Ya se ha inmunizado a sanitarios en el Hospital Febles Campos y en otros centros sociosanitarios.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, el Gobierno regional y el Sindicato de Enfermería han llegado a un acuerdo para que aquellas enfermeras que quieran hacer una jornada adicional reciban 128,25 euros por cada módulo de cinco horas que realicen. Esta jornada adicional la podrán realizar todos los enfermeros, independientemente del ámbito en el que trabajen y de si trabajan en ese departamento de salud o en otro.

Aragón

Con un porcentaje de vacunación en la media del país, Sanidad no descarta vacunar los fines de semana más adelante, aunque por el momento no está siendo así. “Si en algún momento, cuando haya más disponibilidad de dosis, es preciso vacunar algún fin de semana se estudiará”, han asegurado desde la Consejería. Los trabajadores, por el contrario, desconocen esa posibilidad.

Asturias

En Asturias han asumido la vacunación los equipos que se crearon hace ya meses, con personal de Primaria, para intervenir las residencias de ancianos. En la comunidad autónoma en la que se ha administrado uno de los mejores porcentajes de la primera remesa de vacunas contra la Covid-19, los enfermeros trabajan junto con los servicios de prevención de los hospitales inoculando fines de semana y festivos.

País Vasco

El País Vasco sigue la misma línea que la mayoría de las autonomías sin ampliar plantillas ni cerrar algún tipo de medida especial con los representantes de los trabajadores. En estos momentos, la comunidad tiene un déficit de profesionales por el que se ha convocado una caravana por las ciudades principales esta misma semana.

La Rioja

El director general de Salud Pública de Murcia ha asegurado que la primera fase de la administración de la vacuna en La Rioja se está desarrollando "con normalidad" y cumpliendo con lo establecido en la estrategia de Sanidad. La Rioja espera terminar con la inmunización en residencias y entre los profesionales sanitarios de primera línea antes de que se acabe febrero.

Murcia

Pese a que no han dejado de vacunar los fines de semana, Murcia no tiene uno de los mejores datos de cobertura vacunal. En esta región, las primeras inoculaciones comenzaron el miércoles 30 de diciembre, y se continuó vacunando en Año Nuevo y durante el fin de semana. La región asegura que esta semana conseguirán dispensar el 100% de la dosis.