Avelina Serrano, primera vacunada de las Islas Baleares. EE

Avelina Serrano, primera vacunada de las Islas Baleares. EE

España CORONAVIRUS

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en las Islas Baleares?

La autnomía comenzó a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre. Infórmate del calendario de vacunación, las dosis disponibles, lugares y grupos prioritarios.

30 diciembre, 2020 10:50
Baleares

Noticias relacionadas

La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó el pasado 27 de diciembre en España, a la par que en el resto de países de la Unión Europea. Y ese mismo domingo tuvo lugar la primera inyección en Baleares, en la residencia de mayores de Oms-Sant Miquel (Mallorca). Avelina Serrano, de 94 años, recibió en la provincia una de las 4.591.275 dosis del fármaco de Pfizer que obtendrá el país en las próximas 12 semanas. Con ellas podrá inmunizar a un total de 2.295.638 personas.

La primera vacuna a nivel nacional se inyectó en Guadalajara, donde llegaron las dosis del fármaco de Pfizer para ser distribuidas a los diferentes puntos de la península. Las comunidades autónomas serán las responsables de organizar la logística en cada territorio, algo que corresponde a la Conselleria de Salut i Consum en el caso de las Islas Baleares.

De esta forma comienza la primera de las tres etapas establecidas en el calendario de vacunación dentro de la estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las autonomías.

Los cuatro grupos priorizados, en esta primera fase, serán los residentes y el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; el resto del personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes no institucionalizados.

Esta primera etapa de vacunación tendrá el foco puesto en las residencias. A partir de ahí, cada semana España recibirá alrededor de 350.000 dosis durante alrededor de tres meses.

¿Cómo será la campaña de vacunación en Baleares?

Por lo que respecta a Baleares, el orden de vacunación de las residencias se basará principalmente en la ausencia de un brote activo y en el historial de brotes, y se empezará, preferiblemente, por aquellas donde hayan pasado la enfermedad un número menor de personas y, por tanto, haya menos personas con anticuerpos.

Se calcula que en dos semanas aproximadamente podría finalizar la primera vuelta de vacunación en las residencias. En total, el colectivo de usuarios y profesionales de residencias comprende una población de unas 12.000 personas.

La campaña de vacunación comenzó en las islas con el reparto de las primeras 5.850 dosis. La compañía Pfizer suministrará semanalmente el mismo número de unidades hasta llegar a las 73.123 vacunas en el primer trimestre del año.

Pese a la esperanzadora noticia, el Gobierno balear recalcó que la pandemia "no termina con la llegada de la vacuna". "Se ha comenzado por las residencias, pero todavía pasarán unos meses hasta tener a la población general protegida. Además, hay que recordar que hasta una semana después de la segunda dosis (que se pone 21 días después de la primera) la persona no genera inmunidad", subrayaron.

"Por ello, tanto en el caso de las residencias como en el del resto de la población, se debe mantener especial cuidado y seguir las normas y recomendaciones para evitar el contagio, como son el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones", recalcaron.

Los que primero se vacunarán en esta primera fase

Estos son los grupos prioritarios que recibirán antes la vacuna del coronavirus:

1-Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes

2-Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario

3-Otro personal sanitario y sociosanitario

4-Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas

Página de referencia sobre la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España.

Vacunaciones en otras comunidades 

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Murcia?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Cataluña?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Castilla-La Mancha?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Aragón?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad Valenciana?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Extremadura?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Cantabria?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Castilla y León?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Andalucía?