El ministro de Sanidad, Salvador Illa, valora el primer día de vacunaciones en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, valora el primer día de vacunaciones en rueda de prensa. EP

España

Todas las comunidades disponen ya de la vacuna contra la Covid: "Estamos en el principio del fin"

No obstante, el ministro alerta que "todavía quedan meses por delante que no van a ser sencillos". 

27 diciembre, 2020 12:22

Noticias relacionadas

La vacuna contra la Covid-19 ha llegado a las comunidades y ciudades autónomas de ESapña y todas han repartido ya las primeras dosis. Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha considerado que este domingo supone "el principio del fin" de la pandemia. 

"El principio es la vacuna y el fin es derrotar al virus", ha asegurado en una rueda de prensa horas después de que haya comenzado la campaña de vacunación en España. A las 12.00 todas las CCAA habían recibido ya los viales de las dosis de esta primera entrega. "Hoy se han repartido 9.750 dosis entre las 17 CCAA y dos ciudades autónomas y ya han comenzado a vacunar todas ellas excepto Canarias y Baleares", que empezarán a las 14.00 y 16.00 horas respectivamente.

A juicio de Illa, este es un "proceso complejo, un reto logístico y sanitario en toda Europa sin precedentes, que durará meses". Y ha dado las gracias "a la ciencia y la industria, por haber descubierto en un tiempo récord varias vacunas" y poder distribuirlas con rapidez.

Salvador Illa explica el primer día de vacunación contra la Covid.

El ministro también se ha referido a los cuatro casos confirmados de la cepa británica del virus que se han detectado en Madrid y ha asegurado que se trata de casos leves  que corresponden a personas que se desplazaron desde el Reino Unido a España con anterioridad a que se conociera la presencia de esta variante del virus.

Meses duros

El ministro ha alertado no obstante de que "todavía quedan meses por delante que no van a ser sencillos" y ha insistido en la necesidad de no relajarse ni bajar la guardia sobre todo en estas fechas navideñas, ya que "los datos son preocupantes".

De echo, la incidencia, que rompió hace unos días con varias semanas de descenso continuado, continúa al alza este domingo en varias autonomías. La situación epidemiológica ha empeorado en Cataluña, que sumado 1.048 nuevos contagios y 25 fallecidos en las últimas 24 horas y, con ello, la velocidad de propagación del coronavirus (Rt) y el riesgo de rebrote han aumentado.

En País Vasco, ayer se diagnosticaron 226 positivos y la tasa de positividad sigue por tercer día consecutivo por encima del 5%. Andalucía, por su parte, ha sumado 682 nuevos casos y 17 fallecimientos en las últimas 24 horas, mientras que Castilla y León ha contabilizado 176 infecciones más, casi el doble que ayer.

Un técnico de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios transporta el priemr cargamento de vacunas en el almaén de Guadalajara.

Un técnico de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios transporta el priemr cargamento de vacunas en el almaén de Guadalajara. Sanidad

En Navarra los nuevos casos han descendido hasta 72, lo que confirma una cierta estabilidad tras sumar 82 el día anterior, si bien hay dos personas fallecidas. Y los hospitales de La Rioja han registrado un ligero descenso de la presión asistencial, con cuatro ingresos menos y ningún fallecimiento, pero los casos activos han aumentado en 13.

Ante estos datos, Illa ha emplazado una vez más a "seguir al pie de la letra" las indicaciones. "Que las alegrías de estos días no sean lloros cuando pase el día de Reyes", ha concluido. 

Primeras vacunadas

Esta mañana, Araceli, de 96 años, y Mónica, auxiliar de enfermería, han sido las primeras personas en España en recibir vacuna contra la Covid-19 en la residencia Los Olmos de Guadalajara.

Tras ellas, Josefa, Batiste, Vicente, Nicanor... Las personas mayores y los profesionales sanitarios de todo el país han dado este domingo el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación contra la Covid-19.

Mónica, la trabajadora más joven de la residencia y primera sanitaria en recibirla, tampoco ha sentido ninguna molestia y ha explicado que "el día de Nochebuena me lo propuso la directora y dije que sí, sin ninguna duda". También ha lamentado el fallecimiento de tantas personas durante la pandemia que "no han llegado a vacunarse".

Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica han animado a la población a vacunarse. "A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya", ha dicho Araceli.

Mónica y Araceli.

Mónica y Araceli. FE/Pepe Zamora POOL

Como la de Araceli, la imagen de la esperanza se ha ido repitiendo por todas las comunidades que han iniciado a la vez el proceso: Consuelo, Begoña y Bernardina la han puesto en Euskadi; Nicanor, en Madrid; Antonio y Pilar, en Andalucía; Josefa, en Cataluña; Batiste, en la Comunidad Valenciana; Vicente y María Petra en Extremadura...

Ellos, los más azotados y vulnerables al virus, forman parte de los cuatro grupos prioritarios -internos y trabajadores de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados- a los que se irá administrando gradualmente las primeras vacunas según vayan llegando.

Cominarty, como se llama de Pfizer y BioNTech, necesita dos dosis, separadas por 21 días, para generar respuesta inmune y se va a inocular de forma simultánea y gratuita en todas las comunidades autónomas gracias a la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ejército, que se han encargado de distribuir los tratamientos por todo el territorio nacional.

Tras este primer lote anticipado de casi 10.000 unidades que llegó ayer desde Bélgica a los almacenes que Pfizer tiene en Guadalajara, le seguirá mañana otra de 350.000. Este envío se repetirá todos los lunes de las próximas 12 semanas hasta llegar a las 4.591.275 vacunas compradas a este laboratorio, con las que se inmunizará a 2.295.638 ciudadanos.

Las dosis se repartirán de forma equitativa entre las comunidades en función de su población de riesgo, y se irá compensando de forma escalonada con las nuevas entregas de este fármaco, al que muy pronto se puede unir el de Moderna, que será evaluado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el próximo 6 de enero.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado también que este domingo es "un día para la emoción y la confianza". "Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza", ha indicado en Twitter.

Para Sánchez, España inicia la vacunación frente al Covid-19 gracias a la "fortaleza" de su Sistema Nacional de Salud (SNS) y gracias a "miles de profesionales que garantizarán un proceso rápido, solvente y equitativo".

Como Sánchez también ha destacado la importancia del sistema nacional de salud y de sus profesionales el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "Gracias a la ciencia y a los profesionales sanitarios, podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Gracias a quienes lo habéis dado todo para cuidarnos".

La ciencia se ha manifestado a través de voces como la del ministro del ramo, Pedro Duque: "Una vez más, el trabajo callado de la ciencia básica, el esfuerzo del desarrollo tecnológico y la aplicación industrial del conocimiento ayudan a la humanidad a superar un gran reto".

Se han sumado a la reivindicación de los servicios públicos otros miembros del Ejecutivo, como las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, o el de Consumo, Alberto Garzón, quien ha subrayado además que "en menos de un año se ha descubierto la vacuna y ya estamos protegiéndonos con ella".

Desde las filas de la oposición Pablo Casado ha celebrado "una gran noticia para superar pronto la pandemia", en un mensaje en el que el presidente del PP ha destacado la coordinación de la UE para su adquisición y la labor de las CCAA en la administración, pero en el que no ha olvidado la crítica al equipo de Sánchez. "El Gobierno debe garantizar su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece", ha reclamado.

Por Ciudadanos, Inés Arrimadas ha preferido apostar por la idea de la unidad, de "las grandes cosas que somos capaces de hacer cuando nos unimos y cuando la solidaridad y la generosidad se imponen a las divisiones y los egoísmos".