Araceli, la primera vacunada.

Araceli, la primera vacunada. EFE/Pepe Zamora POOL

España

Araceli, de 96 años, la primera vacunada contra la Covid en España: "Gracias a Dios"

Las vacunas se van a poner de forma simultánea y gratuita en todas las comunidades autónomas.

27 diciembre, 2020 09:01
David López Frías Laura M. Mateo

Noticias relacionadas

Araceli Hildago, de 96 años, y Mónica Tapias, auxiliar de enfermería, han sido las primeras personas en España en recibir vacuna contra la Covid-19. Ha sido en la residencia Los Olmos, de Guadalajara, donde vive Araceli y Mónica trabaja. A lo largo del día, el resto de comunidades comenzarán también sus campañas de vacunación.

Estas dos mujeres han sido las primeras en recibir la vacuna contra la Covid en la residencia Los Olmos. La residente más anciana, Araceli, de 96 años, ha agradecido haber sido elegida en el momento de recibir la esperada dosis, aunque reconocía sentirse algo nerviosa. En declaraciones a TVE, ha asegurado que no "tuvo ninguna duda en aceptar" y que no ha sentido "ninguna molestia".

Mónica, la trabajadora más joven de la residencia y primera sanitaria en recibirla, tampoco ha sentido ninguna molestia y ha explicado que "el día de Nochebuena me lo propuso la directora y dije que sí, sin ninguna duda". También ha lamentado el fallecimiento de tantas personas durante la pandemia que "no han llegado a vacunarse".

Mónica y Araceli.

Mónica y Araceli. Efe/Pepe Zamora POOL

Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica han animado a la población a vacunarse: "A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya", ha dicho la nonagenaria.

La directora del centro, Marina Vadillo, ha explicado que tanto Araceli como Mónica se encuentran "bien" tras la vacunación y que, de hecho, la primera ha ido a desayunar después. También ha recordado que a lo largo del día se vacunarán casi el 80% de los residentes.

Una anciana de 96 años y una auxiliar de enfermería, primeras vacunadas en España

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que Araceli y Mónica "representan una nueva etapa esperanzadora". "Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza", ha indicado este domingo el presidente del Ejecutivo en Twitter.

Para Sánchez, España inicia la vacunación frente al Covid-19 gracias a la "fortaleza" de su Sistema Nacional de Salud (SNS) y gracias a "miles de profesionales que garantizarán un proceso rápido, solvente y equitativo".

Expectación en la residencia

En torno a las 8.15 horas, una furgoneta de la empresa Tipsa hacía su llegada por la avenida de Castilla de la capital alcarreña y descargaba el primer lote por una de las tres puertas del centro residencial, una entrega que ha levantado expectación entre los vecinos de la ciudad.

La vacuna que había llegado a Guadalajara el día de antes, previa escala en el municipio burgalés de Lerma. De allí fueron trasladadas con escolta policial hasta el polígono industrial de Cabanillas. La empresa ID Logistics, a 10 kilómetros de la residencia, fue el enclave en el que reposaron estas primeras vacunas.

Las puertas de la residencia Los Olmos esta mañana.

Las puertas de la residencia Los Olmos esta mañana. David López Frías

Decenas de periodistas y un fuerte dispositivo policial aguardaban esta mañana a las puertas de la residencia en el momento que las vacunas llegaban, todavía sin amanecer y con cinco grados bajo cero en Guadalajara. Aunque arranque de la vacunación estaba prevista para las 8.30 horas de este domingo, al final se ha retrasado a las 9.00. 

Vacunación en todas las CCAA

Las vacunas se van a poner de forma simultánea y gratuita en todas las comunidades autónomas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército hayan colaborado en la distribución de los cargamentos en los puntos habilitados por las comunidades autónomas.

Los primeros en recibir el ansiado pinchazo en España serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; los sanitarios de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. 

Las Fuerzas Armadas ya han trasladado en avión las vacunas de Canarias, Baleares y de las ciudades de Ceuta y Melilla desde la base militar de Getafe (Madrid) y en el resto de regiones, el transporte se hace por carretera.

Tras la primera entrega, a partir del lunes se sucederán los envíos a cada uno de los territorios, con una media de 350.000 dosis cada semana, un procedimiento similar en los países de la Unión Europea, donde también comienza hoy la campaña en residencias de ancianos y personal sanitario.

Primeros lotes de la vacuna a su llegada a España.

Primeros lotes de la vacuna a su llegada a España. José María Cuadrado Moncloa

La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España.

La llegada de las vacunas ha coincidido con la confirmación de los primeros casos de la nueva variante británica del coronavirus en ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido.