Un operario muestra la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 llegada a España.

Un operario muestra la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 llegada a España. Sanidad

España CORONAVIRUS

España inicia la campaña de vacunación contra la Covid, "el principio del fin" de la pandemia

Este domingo, a las 8.30 horas, una persona mayor y un trabajador de la residencia pública "Los Olmos", en Guadalajara, serán los primeros inmunizados.

27 diciembre, 2020 02:11
Mercedes Rivera Alberto D. Prieto

Noticias relacionadas

Han pasado algo más de nueve meses desde que el Gobierno declarase el estado de alarma en España debido al rápido aumento de los contagios por un virus que, en ese momento, era un total desconocido. Comenzó la batalla contra un enemigo al que nunca nos habíamos enfrentado. Nueve meses en los que se ha trabajado a contrarreloj para encontrar una solución médica.

Sin que siquiera haya acabado el año del virus, este domingo 27 de diciembre, España inicia la ansiada campaña de vacunación contra la Covid-19. Las primeras dosis del antígeno que han desarrollado Pfizer y BioNTech llegaron este sábado a Guadalajara, desde donde se han repartido de manera equitativa al resto de comunidades autónomas.

Se abre así un nuevo horizonte. "El principio del fin", dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En las próximas 12 semanas, España recibirá más de 4,5 millones de dosis, lo que se traducirá en la inmunización de 2,3 personas.

Llegada de las primeras vacunas de Pfizer-BioNTech contra la Covid a España-.

Los primeros españoles que recibirán la vacuna serán, según se ha fijado en la estrategia, los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Será a las 8.30 horas cuando reciban la vacuna los primeros españoles: una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores "Los Olmos", de titularidad pública, en Guadalajara capital, donde actualmente no hay ningún contagiado y cuenta con 70 usuarios y casi 120 empleados.

Después le seguirá la población incluida en cada uno de los 15 grupos en los que se ha dividido a la ciudadanía. En el segundo grupo, se espera que las CCAA vacunen a todo su personal sanitario, de atención primaria y hospitalaria. Y ya para la tercera tanda el Ejecutivo ha dejado la inmunización de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

La llegada de las vacunas

Este sábado, el Ejecutivo distribuyó las esperadas imágenes de la descarga de los primeros lotes de vacunas. Personal de Pfizer/BioNTech descargó los palés de sus camiones y los entregó a técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su certificación y transporte por carretera a cada centro logístico habilitado por los gobiernos autonómicos en toda la Península.

Según informaron a Efe fuentes militares, miembros del Grupo de Apoyo a la Proyección del Ejército de Tierra trasladaron el sábado las dosis a la base aérea desde el centro logístico de Pfizer en Cabanillas del Campo (Guadalajara), donde había llegado a primera hora de la mañana el camión con el primer cargamento de vacunas proveniente de Bélgica.

El Ejército del Aire se encarga de transportar las dosis en aviones hasta las islas y las ciudades autónomas, aunque no se descartan otros medios aéreos, han indicado las fuentes.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las CCAA con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personasEl objetivo del Gobierno es que, para verano, haya 20 millones de personas inmunizadas frente a la Covid-19.

El proceso logístico organizado por el Ministerio de Sanidad se realizó de esta manera, tal como indicaban fuentes oficiales, "para garantizar que las primeras dosis estarán a disposición de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas" este mismo domingo por la mañana, permitiendo así que se comience la vacunación el mismo día. Un procedimiento, confirmaron, similar al que se sigue en toda la Unión Europea.

La vacunación contra la Covid-19 empezará en toda Europa a la vez y con el mismo grupo diana: los mayores y sus cuidadores en las residencias de ancianos. Ahora mismo, los casos de esta enfermedad afectan ya al 1 % de la población mundial -más de 78 millones de habitantes-, y las muertes han alcanzado 1,74 millones en el planeta, según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

El porfolio de vacunas

Hasta el momento, la Comisión Europea solo ha autorizado la vacuna de Pfizer y BioNTech, que deben de mantenerse a -70 grados centígrados. Sin embargo, se prevé que en los próximos días también de luz verde al antígeno de Moderna. La Agencia Europea del Medicamento se reúne el 6 de enero para debatir sobre los resultados de los ensayos clínicos de esta vacuna y acordar si recomienda su aprobación a la Comisión Europea.

Además de estos dos antígenos, la Comisión Europea ha firmado contratos de compra anticipada con otras compañías farmacéuticas que están desarrollando vacunas contra la Covid-19. Se trata de AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen y CureVac. Además, ha concluido negociaciones con Novavax para 200 millones de dosis. 

En total, los países miembros de la Unión Europea se han asegurado 1.380 millones de dosis, de las que el 10% corresponden a España. En el caso de que todas las vacunas terminen aprobándose, nuestro país recibirá 138 millones de dosis, lo que se traduce en la inmunización de aproximadamente 80 millones de personas. La factura por estos antígenos ascenderá hasta los 1.119,3 millones de euros.