Araceli Hidalgo, en el momento de su vacunación.

Araceli Hidalgo, en el momento de su vacunación.

España

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Castilla-La Mancha?

Castilla-La Mancha ha comenzado a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre. Infórmate del calendario de vacunación, las dosis disponibles, lugares y grupos prioritarios.

30 diciembre, 2020 10:51

Noticias relacionadas

Este domingo, 27 de diciembre, la campaña de vacunación contra el coronavirus ha comenzado en España junto con el resto de los países de la Unión Europea. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que España ha recibido un total de 4.591.275 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 de personas a lo largo de las 12 próximas semanas.

En toda España, la primera provincia en recibir Guadalajara, donde Gobierno autonómico y Ministerio de Sanidad concretaron un primer pinchazo en Araceli Hidalgo, de 96 años, en la residencia pública de Los Olmos. Le siguió otra a Mónica Tapias, una auxiliar del centro de 48 años.

Con estas dos inoculaciones se dio comienzo al calendario de vacunación previsto por el Ministerio de Sanidad y los gobiernos regionales. Según el plan elaborado por el Consejo Interterritorial, el orden de las siguientes vacunas seguirá el mismo proceso, priorizando a mayores en residencias, trabajadores de los mismos centros y, ya después, el resto del personal sanitario y sociosanitario emplazado en otros lugares. El resto de ciudadanos tendrán que esperar.

Así, la primera etapa de vacunaciones se centrará en las residencias de mayores, los recintos más afectados y amenazados por la pandemia. A partir de los centros, cada lunes contando desde el 28 de diciembre, España recibirá alrededor de 350.000 dosis a lo largo de doce semanas. En esta primera fase, al menos por el momento, llegarán al país un total de 4.591.275 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 de personas.

¿Cómo será la campaña de vacunación en Castilla-La Mancha?

La primera vacuna para el Covid-19 en toda España se realizó el domingo 27 de diciembre en la residencia Los Olmos, de Guadalajara. El lugar no es casual, ya que en la misma provincia, en el municipio de Cabanillas del Campo, se encuentra una de las plantas de Pfizer, principal distribuidora de las vacunas españolas junto a la farmacéutica BioNTech.

La primera partida de Castilla-La Mancha alcanzó la cifra simbólica de 450 dosis el domingo, a las que siguieron otras 18.000 el lunes. A lo largo de las próximas doce semanas irán llegando las mismas series hasta completar las 219.375 vacunas asignadas para la comunidad que permitirán inmunizar a 109.687 personas.

La diana para las primeras dosis serán todos los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores, unas 45.000 personas. A ellos se desplazarán equipos de Atención Primaria apoyados por los equipos de Atención Sociosanitaria, precisamente los que van después en la lista de prioridad para las vacunas.

Los que primero se vacunarán en esta primera fase

Estos son los grupos prioritarios que recibirán antes la vacuna del coronavirus.

1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes-

2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario-

3. Otro personal sanitario y sociosanitario-

4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Página de referencia sobre la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España.

Vacunaciones en otras comunidades 

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Murcia?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Cataluña?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en las Islas Baleares?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Aragón?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad Valenciana?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Extremadura?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Cantabria?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Castilla y León?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Andalucía?