Antonio, el primer andaluz en vacunarse contra la Covid en una residencia de Granada.

Antonio, el primer andaluz en vacunarse contra la Covid en una residencia de Granada. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Andalucía?

La comunidad andaluza ha comenzado a vacunar contra el virus el 27 de diciembre. Infórmate del calendario de vacunación, las dosis disponibles, lugares y grupos prioritarios.

30 diciembre, 2020 11:01

Noticias relacionadas

La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó en España, junto con el resto de los países de la Unión Europea, el pasado 27 de diciembre. Ese mismo día Antonio y Pilar, residentes en un centro de mayores de Granada de 87 y 78 años, fueron los primeros andaluces en ser vacunados.

La primera inyección se puso en Guadalajara, donde llegaron las primeras dosis del fármaco de Pfizer para ser distribuidas a los diferentes puntos de la península. Las comunidades autónomas serán las responsables de organizar la logística en cada territorio, algo que corresponde a la Consejería de Salud y Familias en el caso de la región andaluza.

En total, el país ha recibido 4.591.275 para inmunizar a 2.295.638 de personas a lo largo de las 12 próximas semanas. En concreto, a Andalucía llegaron este domingo las primeras 1.845 dosis que se suministraron en residencias de ancianos de las ocho provincias en esa misma jornada. 

De esta forma comienza la primera de las tres etapas establecidas en el calendario de vacunación dentro de la estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas.

En ellas, los cuatros grupos priorizados son los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes no institucionalizados.

Esta primera etapa de vacunación tendrá el foco puesto en las residencias. A partir de ahí, cada semana España recibirá alrededor de 350.000 dosis durante los próximos tres meses. 

¿Cómo será la campaña de vacunación en Andalucía? 

Por lo que respecta a las ocho provincias andaluzas, más de 1.800 personas recibieron el pasado domingo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Lo hicieron en 13 residencias de las ocho provincias y 400 de ellas se administraron en centros hospitalarios.

El objetivo del Gobierno andaluz es tener vacunados a todos los usuarios de estos 1.107 centros y a su personal en las próximas dos semanas. La Junta prevé tener capacidad para llegar al próximo verano con un 50% de la población vacunada.

Estas primeras se complementarán con repartos semanales hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en los próximos tres meses. Se traducirían en 434.000 personas vacunadas.

Tras los centros residenciales, la vacuna comenzará a administrarse al personal sanitario que trabaja en primera línea de la lucha contra la Covid-19, al resto del personal sanitario y a los grandes dependientes no institucionalizados.

Los que primero se vacunarán en esta primera fase

Estos son los grupos prioritarios que recibirán antes la vacuna del coronavirus:

1-Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes

2-Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario

3-Otro personal sanitario y sociosanitario

4-Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Página de referencia sobre la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España.

Los puntos de vacunación

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ya ha determinado dónde se ubicarán los puntos de vacunación en esta primera fase del programa. 

En Andalucía se han habilitado 177 equipos, conformados por 526 profesionales de Enfermería, que vacunarán en todas las provincias. Lo harán en 45 centros de salud y en 37 hospitales. De esos equipos, 73 serán móviles para poder llegar a estas residencias de mayores.

La provincia que contará con más puntos de vacunación será Málaga con 37, seguida de Sevilla con 31, Cádiz con 23, Almería, Granada y Jaén con 18, y Córdoba y Huelva con 16.

Vacunaciones en otras comunidades

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Murcia?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Cataluña?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Castilla-La Mancha?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en las Islas Baleares?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Aragón?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad Valenciana?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Extremadura?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Cantabria?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Castilla y León?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Andalucía?