La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

España

Ayuso y Egea culpan al Gobierno de la llegada de la cepa británica de la Covid por Barajas

El delegado del Gobierno en Madrid considera que hoy es un "día para la esperanza" y que "Ayuso utiliza la pandemia como arma arrojadiza".

26 diciembre, 2020 14:58

Noticias relacionadas

El Partido Popular ha cargado este sábado contra la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central tras conocerse la existencia de cuatro casos de la cepa británica de la Covid en Madrid. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la "irresponsabilidad e inacción" del Ejecutivo de coalición y el "coladero" que es, en su opinión, el aeropuerto de Madrid Barajas. En la misma línea se ha manifestado el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, quien considera que España "es la última en tomar medidas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, desde Toledo, ha culpado al Gobierno por actuar con "irresponsabilidad" y permitir que entraran personas a través del aeropuerto de Barajas: "Quiero denunciar la irresponsabilidad del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que está sucediendo tanto con el aeropuerto como con los test. Quiero denunciar la irresponsabilidad y la inacción". 

Ayuso ha puesto el foco en que la llegada de la cepa británica "afecta a toda España, no sólo a la Comunidad de Madrid", y ha exigido "firmeza en Barajas, firmeza contra el virus, test y, de esta manera, estar todos protegidos hasta que llegue la vacuna".

"Hace más de seis meses que por carta, en conferencias de presidentes, en persona, he solicitado hacer del aeropuerto un lugar seguro y ahora hemos vuelto a conocer que apenas se realizan PCR, se hacen de manera aleatoria, y que están entrando como coladero casos contagiosos como, por ejemplo, el británico", ha subrayado Ayuso.

La presidenta autonómica ha lamentado que esta Nochebuena "las familias madrileñas podrían haberse reunido con mucha más tranquilidad habiéndose hecho un test de antígenos en su farmacia más cercana", algo para lo que todavía no tienen el visto bueno "después de un mes solicitándolo" y cuando "es una solución que tienen muchísimos otros países".

"Los últimos"

Por su parte, Teodoro García Egea ha arremetido también contra la gestión del Gobierno por no "frenar a tiempo los vuelos" con Reino Unido: "Primero fue autorizar manifestaciones como el 8M con pruebas evidentes. No frenaron a tiempo los vuelos de RU tras descubrirse la nueva cepa. La gente llegando en avión y nuestros camioneros atrapados. ¿23 ministros y ninguno lo ve? Siempre los últimos en tomar medidas en la UE".

"Día para la esperanza"

En respuesta a estas declaraciones, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha pedido a la presidenta Ayuso que se olvide de "peleas estériles" porque hoy "es un día para la esperanza, no para la confrontación, ni entre instituciones ni entre personas".

"Ayuso lleva todo el año utilizando la pandemia como arma arrojadiza contra el Gobierno de España. Aprovecha cualquier tema para atizar la polémica y provocar crispación en la sociedad madrileña", ha lamentado Franco.

El delegado ha manifestado que "no puede ser que algo que es tan positivo a todas las luces para todos los madrileños, ella lo transforme en un elemento de división". "Sería deseable que dedique todos sus esfuerzos a mejorar la labor de gobierno y olvidarse de peleas estériles que los ciudadanos ni entienden ni desean", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE de Madrid, José Cepeda, ha afirmado que, según el Ministerio de Sanidad, los cuatro casos de la cepa británica de la Covid-19 confirmados en Madrid son "anteriores" a que se "empezara a prohibir la entrada de viajeros procedentes de este país a aeropuertos de la Unión Europea".

En declaraciones a Efe, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha criticado a Díaz Ayuso por "saltarse las normas" para viajar a Toledo, "alegando que iba a ver al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y a visitar a un familiar", cuando hay restricciones a la movilidad entre ambas comunidades.

Cuatro casos confirmados

La Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado cuatro casos confirmados de la cepa británica del virus y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles, ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Fue entre el jueves y el viernes de la pasada semana cuando se detectó un positivo por un test de antígenos a un ciudadano que había volado desde el Reino Unido. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus por PCR.

Esta misma mañana de sábado, los servicios de microbiología de la red pública han confirmado tres casos de esta misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. Su positivo no ha podido secuenciarse ya que se le realizó un test de antígenos.

Existe un cuarto caso confirmado por secuenciación genómica, que no tiene relación con los anteriores, y que responde a otro pasajero procedente del Reino Unido. Aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Ninguno de los cuatro casos está grave.