Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, en la sala de prensa de Moncloa.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, en la sala de prensa de Moncloa. ADP

España MONARQUÍA

Ábalos rechaza el vídeo contra la Monarquía de Podemos: "No seríamos capaces de hacer algo así"

El ministro remarca que el Gobierno no entra en el debate sobre la monarquía y advierte a Iglesias que Sánchez es quien marca la política en ese terreno. 

14 diciembre, 2020 14:10

Noticias relacionadas

"Nosotros no seríamos capaces de hacer algo así". En apenas ocho palabras el número tres del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dejaba claro este lunes su rechazo al vídeo de Podemos en el que los de Pablo Iglesias vinculan a la monarquía con la serie Narcos, mediante un juego de palabras: "Monárquicos". 

Durante su habitual rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista, Ábalos hacía frente a varias preguntas sobre la monarquía en general y sobre el emérito en particular, tras la regularización fiscal realizada la semana pasada por Juan Carlos I. El secretario de organización socialista evitaba pronunciarse sobre si el padre de Felipe VI debe perder su título de rey y los honores de Estado que le corresponden.

"Nosotros no entramos a polemizar en torno a la corona, a la institución" comenzaba diciendo, al tiempo que, en línea con lo manifestado siempre sobre esta cuestión por el propio Pedro Sánchez, defendía que "hay que distinguir las acciones personales de las que afectan a la institución". El PSOE, remarcaba, tiene "todo el interés de preservar la institución, a la corona, como parte de nuestra arquitectura constitucional".

Sobre el vídeo publicitado en las redes sociales por Podemos, Ábalos se desmarcaba afirmando que "queda en el ámbito de la responsabilidad de esa formación política" ya que, concluía, "en el Gobierno no hemos tenido este debate". En el vídeo se muestran imágenes de Juan Carlos I con el dictador Francisco Franco y otras de la actual Familia Real.  

Ante la evidencia de la discrepancia con su socio en el Ejecutivo, resolvía diciendo que se trata de "dos planos distintos", pero lanzaba una clara advertencia a Iglesias. "La posición del Gobierno la expresa el presidente. El presidente no es un primus inter pares, es el presidente del Gobierno. Y por lo tanto habla en nombre del Gobierno y, llegado el caso, es el propio Gobierno también el que se posiciona" señalaba.