Pablo Casado durante un encuentro en Valencia este sábado.

Pablo Casado durante un encuentro en Valencia este sábado.

España

Casado presenta su "alternativa" a la Ley Celaá y pide a la "izquierda patriótica" que se sume

Ha recordado que en cuanto entre en vigor esa "injusta" ley la recurrirán al Constitucional y en Europa.

28 noviembre, 2020 14:15

Noticias relacionadas

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado este sábado sus medidas educativas para hacer frente a la denominada Ley Celaá, que fue aprobada este mes y que, entre otras cosas, elimina el español como lengua vehicular y ha invitado "al socialismo moderado, a la izquierda patriótica, sensata", a unirse al PP en la construcción de la alternativa a la reforma educativa, sobre la que ha dicho: "Ganarán en esta ley, pero no convencerán".

Casado, que ha participado en Valencia en un acto del PP con representantes del sector educativo, ha aseverado que el PSOE "ya no es el Partido Socialista, es el Partido Sanchista", y ha asegurado que ya no reconoce en él a la izquierda que contribuyó a la historia de España, a la educación, a la sanidad o a la Transición.

Además, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "como el perro del hortelano, ni come ni deja comer" en cuestiones como las competencias de las autonomías para gestionar la pandemia, bajar impuestos o poder "mejorar" la calidad educativa. 

A su juicio, en apenas dos años se ha "embarrado" todo el "esfuerzo nacional" que se había logrado en educación, atención social a discapacitados, creación de empleo o política económica, y ha asegurado que hay "necesidad de ensanchar un espacio de centro, de moderación" en torno a la educación, con independencia de lo que se haya votado o del color "azul o el rojo".

También ha recordado que en cuanto entre en vigor esa "injusta" ley la recurrirán al Constitucional y en Europa, y en las autonomías donde gobiernan harán normativa para combatir los "efectos perversos" de esa reforma, mientras que cuando sea presidente del Gobierno, la derogará.

"Bilingüismo cordial"

En ese sentido, ha resumido en diez puntos la alternativa de su partido, que defenderá "la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos" y la "igualdad de oportunidades".

Respecto al español como lengua vehicular, ha pedido que "la lengua no sea un obstáculo sino una autopista de conocimiento, unión y cultura" y ha apostado por un modelo en el que el español conviva con las lenguas de las autonomías y también con las extranjeras. 

"El español es el idioma más hablado del mundo solo por detrás del chino y es la lengua que se aprende como segunda lengua solo por detrás del inglés. Somos 600.000 millones de personas que hablamos español, ¿cómo no puede ser el español lengua vehicular? Puede haber un bilingüismo o trilingüismo cordial", ha explicado. 

Evaluación y MIR educativo

Entre las medidas, destacan igualmente la implantación de la "evaluación" de los menores "en distintas fases educativas". En ese sentido se ha preguntado: "¿Por qué es malo saber cómo van los niños? ¿Hay administraciones que no quieren saber cómo van sus colegios?".

Asimismo pide "un MIR educativo de ámbito nacional", que se refuerce "la autoridad del profesor" y "que los profesores sean escuchados en sus reclamaciones retribuidas". En ese sentido ha destacado también el papel de la inspección educativa, "frente al adoctrinamiento", momento en el que ha referido a Cataluña y la presencia de lazos amarillos en las aulas.

Por otro lado, ha hecho referencia a la digitalización, que debería llegar a las clases "pero también a las materias", así como "apostar por materias STEAM" y una "FP dual" que permita "pasarelas entre secundaria y FP".

Finalmente, sobre la educación de 0 a 3 años, solicita "que cuente con la garantía de que no se utilice con criterios de elección, de líneas en un idioma determinado, o incluso en un modelo educativo determinado porque es un embudo en la libertad de elección de padres y familias".