El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este martes.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este martes. Efe

España CORONAVIRUS

411 muertos diarios y "subiendo" como en marzo pero el Gobierno descarta volver al confinamiento

El negro horizonte que dibuja estos últimos días el coronavirus en España recuerda a los peores momentos de la primera ola.

11 noviembre, 2020 02:20

Noticias relacionadas

Nuevo máximo de fallecidos en España. El Ministerio de Sanidad notificó este martes 411 nuevos muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra diaria de decesos más alta de la segunda ola de la pandemia en nuestro país. Con estos datos, el número de fallecidos se eleva ya a 39.756, según el cómputo ministerial.

Este nuevo hito en los fallecimientos contabilizados diariamente, además, y casi con toda seguridad, será superado en los próximos días. Así lo advirtió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que durante su habitual rueda de prensa para informar del avance del virus señaló que "es posible que las cifras sigan subiendo unos días".

El negro horizonte que dibuja estos últimos días el coronavirus en España recuerda a los peores momentos de la primera ola. En el pico de la mortalidad de la Covid-19, entre el 23 de marzo y el 19 de abril, murieron por esta enfermedad en España 18.581 personas, según la contabilidad oficial. Durante ese lapso de tiempo, Sanidad notificó cada jornada las peores cifras de la pandemia: 431 el 23 de marzo, 465 el 24 de marzo... y subiendo hasta alcanzar el punto más alto de muertes, que se produjo el 1 de abril, con 930 fallecidos en un sólo día.

Ahora, con 411 muertos diarios y "subiendo", según las palabras del portavoz sanitario, el Gobierno central descarta el confinamiento domiciliario, pese a la petición de varias comunidades autónomas.

A comienzos de noviembre, el ministro de Sanidad pidió "no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura". "No lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente", dijo Salvador Illa, que estableció un plazo de "dos o tres semanas" para evaluar las medidas impuestas antes de aprobar limitaciones más estrictas. 

"Fase de estabilización"

Pese a las escalofriantes cifras de muertos, los contagios podrían encontrarse en "una fase de estabilización o remisión", valoró Simón ateniéndose a los datos de los últimos días sobre la incidencia acumulada. 

Sin embargo, esta "remisión" no va a tener un impacto en el descenso de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y la letalidad "hasta dentro de unos días".

Simón sobre la vacuna de Pfizer: “Los datos son muy esperanzadores”

"Las cifras de fallecidos es posible que sigan subiendo unos días, estamos dando 1.200 muertos en siete días, que luego pueden subir un poco más, estamos hablando de doscientos y pico por día, una vez recuperados los retrasos de notificación. Son datos similares a los de los últimos meses".

"Remisión"

El epidemiólogo celebró que durante "varios días" la incidencia acumulada de casos a 14 días por cada 100.000 habitantes "se ha estabilizado" en torno a 525. "En la incidencia diaria vemos que hay una clara estabilización en los últimos días. No sabemos si se va a mantener, esperemos que sí. Estos datos nos incitan a pensar que podríamos estar en una fase de estabilización o remisión que sería muy buena".

Según Simón, el "pico de transmisión" se produjo sobre el 24 o 25 de octubre. "En las últimas dos semanas no ha habido ni un solo día que haya superado ese pico máximo. Y progresivamente ha ido descendiendo de forma suave".

En cualquier caso, recordó que una incidencia de 525 está "muy por encima de lo deseable", pues los parámetros de riesgo marcados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sitúan por encima de 60. "Estamos superando por casi diez veces esa cifra", alertó.

Récord de muertos

Con los 411 muertos comunicados este martes, la cifra global de personas fallecidas en España desde el inicio de la pandemia se acerca ya a 40.000, si bien el número de decesos real es mayor al oficial, según revela el Sistema de Monitorización de la Mortalidad del Instituto de Salud Carlos III, que sugiere que el impacto humano de la pandemia en España excede los datos publicados por el departamento que dirige Salvador Illa.

Precisamente el miércoles 4 de octubre Sanidad introdujo un nuevo sistema de recuento, jornada en la que se registró un aumento de las defunciones respecto a las cifras de los pasados meses. El Ministerio de Sanidad afloró de golpe aquel día 1.623 fallecidos al cómputo ministerial.

Esa cifra no se puede considerar un hito porque el repunte se debió a una actualización de los datos para “depurar duplicidades o reconsiderar casos que en su día se dieron como negativos”, según explicaron fuentes de Sanidad a este periódico. Los 411 muertos incorporados este martes, no obstante, sí marcan un nuevo récord.