Fernando Simón durante una rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia.

Fernando Simón durante una rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia. E.P.

España

368 muertos en un día, la cifra más alta en seis meses pero Simón habla de "posible estabilización"

"Obviamente cuando miro los datos en mi despacho se me puede escapar una sonrisa pero prefiero ser mas prudente en público", admite Simón.

6 noviembre, 2020 02:39

Noticias relacionadas

El mismo día que Sanidad notificaba 368 muertos por coronavirus, la cifra más alta de fallecidos durante la segunda ola, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, habló de una “posible estabilización” en la evolución de la pandemia en nuestro país. “Posible”, puntualizó, porque ahora prefiere mostrarse “prudente” a la hora de interpretar los datos. “Ahora se observa una estabilización, pero es demasiado breve como para valorarlo correctamente”.

“Prefiero ser más prudente y esperar una semana más para valorar esa posible tendencia a la baja”, señaló el epidemiólogo este jueves en rueda de prensa, en una jornada en la que se cifraron en 21.908 los nuevos contagios de Covid-19 incorporados al cómputo total. Con esa recién estrenada cautela, el portavoz sanitario trató de evitar el error que cometió a mediados del mes pasado, cuando en tan sólo cuatro días pasó de decir que España se encontraba en una “fase de estabilización previa a un posible descenso” (15 de octubre) a observar un “ligero incremento” (19 de octubre).

Entonces Simón tuvo que corregirse a sí mismo y cambiar de diagnóstico, confirmando un “repunte” en los números. “En aquel momento tardé al menos 10 o 12 días para dar ese mensaje ligeramente optimista que luego tuvimos que aclarar”, se justificó este martes. Desde aquel vaivén, el director del CCAES intenta mostrarse más precavido en sus análisis. Al menos “en público”. “Obviamente cuando miro los datos en mi despacho se me puede escapar una sonrisa”, admitió.

Simón afirma las residencias están "mejor protegidas"

“Pero preferiría ser prudente y en este caso lo estoy siendo”, zanjó.

Récord de muertos

Con los 368 muertos comunicados este jueves, la cifra global de personas fallecidas en España desde el inicio de la pandemia se eleva a 38.486, si bien el número de decesos real es mayor al oficial, según el exceso de mortalidad reflejado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad del Instituto de Salud Carlos III, que sugiere que el impacto humano de la pandemia en España excede los datos publicados por las autoridades. 

Precisamente este miércoles Sanidad introdujo un nuevo sistema de recuento y se registró un aumento de las defunciones respecto a las cifras de los pasados meses. El departamento de Salvador Illa afloró de golpe 1.623 fallecidos al cómputo ministerial.

Esa cifra no se puede considerar un hito porque el repunte se debió a una actualización de los datos para “depurar duplicidades o reconsiderar casos que en su día se dieron como negativos”, explican a EL ESPAÑOL fuentes de Sanidad.

Sin embargo, los 368 muertos incorporados este jueves sí corresponden a la cifra “notificada hoy por las comunidades autónomas”, añaden estas mismas fuentes. Este guarismo marca un nuevo récord, porque una cifra así no se había registrado desde finales de abril.

Simón, "optimista"

Durante su comparecencia, Simón aseguró también que la transmisión de la Covid-19 se puede reducir "entre todos". "¿Por qué no intentarlo?", animó, criticando "la rueda de pesimismo y fatalismo" en la que "estamos metidos" los españoles.

En ese sentido, el portavoz sanitario hizo un llamamiento al optimismo. "Soy optimista en el hecho de que entre todos se pueda reducir la transmisión, y si lo logramos antes de que llegue la vacuna, tendremos menos riesgo de confinamientos domiciliarios o de medidas mucho más drásticas de las actuales", añadió.

"Y además, tendremos una vida mucho más feliz".