El presidente del PP, Pablo Casado, con el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, este lunes en los cursos de El Escorial.

El presidente del PP, Pablo Casado, con el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, este lunes en los cursos de El Escorial. David Mudarra

España FONDO DE RESCATE EUROPEO

Casado ofrece a Sánchez el apoyo del PP para cumplir con Europa si las reformas "son responsables"

El líder de la oposición celebra el acuerdo y advierte de que es "una enmienda a la política del Gobierno de España".

21 julio, 2020 11:09

Noticias relacionadas

Unas horas después de que el Consejo Europeo llegara a un acuerdo para repartir el fondo de rescate por la crisis que ha provocado el Covid-19, el líder de la oposición ha valorado "positivamente" la negociación y ha ofrecido a Pedro Sánchez el apoyo del Partido Popular para sacar adelante en el Parlamento las reformas que sean necesarias para cumplir con Europa siempre y cuando las medidas que debe aprobar el Gobierno "sean responsables". 

Casado argumentó que la "responsabilidad" es compatible con "la solidaridad" de los Estados miembro y las propias instituciones comunitarias, "algo que será positivo para las políticas que el Gobierno tenga que afrontar desde el Consejo de ministros y que contará con el apoyo del PP en las Cortes si son responsables".

Antes de este ofrecimiento, el líder de la oposición destacó de nuevo que la posición fue presentada por el PP europeo y, para contrarrestar las duras críticas del Gobierno, insistió en la idea de que el PP "ha hecho más por España que los socios del PSOE". 

En la segunda jornada de los cursos de verano de El Escorial, Pablo Casado ha celebrado que la negociación europea obligue al Gobierno de España a ser responsable en el uso de estos fondos y que acometa los cambios que sean necesarios para dar estabilidad presupuestaria y económica al país. El líder de la oposición ha pedido también mantener aquellas políticas que "funcionan, como la reforma laboral y la sostenibilidad de las pensiones"

El presidente del PP, que este martes cumple dos años al frente del partido, considera que este acuerdo entre los Veintisiete países de la UE supone "una enmienda a la política de Gobierno de España", los "pactos de investidura con Podemos" y los "más recientes, con Bildu y los partidos nacionalistas". Es decir: si quiere el apoyo del PP tendrá que renunciar a sus socios de investidura y de Gobierno.

Reconstrucción

Para certificar la voluntad de acuerdo del PP con el Ejecutivo central, el líder de los populares ha reconocido públicamente en el curso de verano que acaba de dar instrucciones a sus diputados que forman parte de la comisión de reconstrucción para que durante este martes -el último día posible para llegar a un acuerdo- cierren un pacto con el PSOE en el Congreso de los Diputados, donde durante la tarde de este martes se debatirán los cuatro dictámenes concluyentes de la comisión creada ad hoc para buscar soluciones estructurales que amortigüen el agujero económico que ha dejado el covid en España.