Hospital Universitario Central de Asturias. Efe

Hospital Universitario Central de Asturias. Efe

España

Asturias, primera comunidad autónoma 'libre' de coronavirus: 14 días sin ningún positivo

Un rayo de esperanza entre la más de una veintena de brotes en España que afectan a 11 comunidades autónomas. 

29 junio, 2020 11:38

Noticias relacionadas

Mientras 11 comunidades autónomas se reparten más de una veintena de brotes activos y controlados, hay una que mantiene el marcador de contagios a cero: Asturias.

En las últimas 24 horas ha notificado cero contagios, una tendencia que se repite desde hace ya 14 días, que es el dato más importante. Superar esta barrera de dos semanas, que en los casos más extremos es el periodo de incubación del Covid-19, es todo un hito.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Asturias ha notificado 335 fallecimientos y 2.435 contagios. Han sido hospitalizadas 1.117 personas, de las cuales 129 han precisado un ingreso en la Unidad de cuidados Intensivos.

A día de hoy una persona continúa en planta y cinco en la UCI y los casos activos en la región se sitúan en 48, según datos publicados este domingo por la Dirección General de Salud Pública de Asturias.

Estos 14 días sin nuevos contagios no sirven para declarar el fin de la epidemia en esta comunidad autónoma. Los expertos consideran que para hacerlo, tienen que pasar 28 días, que equivalen a dos ciclos completos de incubación y contagio del virus, por lo que pasado ese periodo sin nuevos casos, se dan las condiciones para declarar el fin de la pandemia, 10 semanas después de su proclamación.

PCR y rastreo

Sin embargo, el fin del estado de alarma y la apertura de las fronteras a los países del espacio Schengen puede hacer variar estas cifra, aunque durante estos meses Asturias ha demostrado ser una de las comunidades que mejor ha gestionado la pandemia.

Esto se debe, sobre todo, a su amplísima capacidad para hacer test PCR desde el inicio de la crisis sanitaria y su capacidad de rastreo de contactos. De hecho, Asturias tenían ya un plan al respecto mucho antes que otras comunidades. 

Información sobre el coronavirus: