Pruebas PCR en la empresa de Zaidín. Europa Press.

Pruebas PCR en la empresa de Zaidín. Europa Press.

España

Tres comarcas de Huesca retroceden a la Fase 2 por los brotes de Zaidín y Binéfar

La Litera, Bajo Cinca y el Cinca Medio dan un paso atrás tras detectarse 54 positivos por brotes en al menos cuatro localidades. 

22 junio, 2020 10:45

El Gobierno de Aragón ha dictado una orden para que las tres comarcas de La Litera, el Bajo Cinca y el Cinca Medio, todas ellas en Huesca, retrocedan a la Fase 2 de la desescalada por el brote en una empresa hortofrutícola de la localidad de Zaidín.

También se ha detectado otros brotes en Fraga, Monzón y Binéfar, este último provocado por una fiesta de cumpleaños y un encuentro de varios jóvenes que pertenecían a una peña. En estas zonas se ha multiplicado por 20 el número de casos y se han detectado 54 casos.

La consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, ha firmado a primera hora de este lunes una orden en la que estas tres zonas de Huesca retroceden al equivalente a lo que sería la Fase 2 de la desescalada. Además, no se descarta si las condiciones epidemiológicas lo exigieran tomar medidas "más drásticas" en el sentido de limitar la movilidad. "Para ello nos dirigiríamos al Estado que arbitraría las medidas oportunas para poder exigir esa limitación de movilidad", ha afirmado Repollés.

Limitar los desplazamientos

El Gobierno regional pide a los ciudadanos "responsabilidad" y que limiten los desplazamientos entre estas provincias y el exterior. Este retroceso implica también la modificación de aforos al 50% en el interior de hostelería sin acceso a barra, un tercio del aforo en piscinas y medidas de distanciamiento social. Además, vuelven las franjas horarias, pero solo para los mayores de 70 años. 

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este lunes que el Ministerio mantendrá en las próximas horas una reunión con la Consejería de Sanidad de Aragón para realizar un seguimiento del brote de coronavirus detectado en una empresa hortofrutícola de Zaidín.

Este foco se encuentra "bajo control" y ha reconocido la labor del Gobierno de Aragón en la rápida detección. "Se detectó con mucha precocidad y con contundencia", ha apuntado, aunque ha destacado que existe cierta preocupación.