El presidente del PP, Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles.

El presidente del PP, Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles. Efe

España SESIÓN DE CONTROL

Casado certifica a Sánchez su ruptura: "No le volveremos a apoyar para arruinar España"

El líder de la oposición muestra su plan de desescalada en el Parlamento: "Presentamos el plan B para reactivar España que usted no encuentra".

13 mayo, 2020 10:25

Noticias relacionadas

Pablo Casado ha certificado a Pedro Sánchez que el Partido Popular no volverá a apoyar más al Gobierno para extender el estado de alarma. "Hasta aquí hemos llegado, no le volveremos a apoyar para arruinar España por tercera vez". 

El líder de la oposición comenzó la sesión plenaria de este miércoles con una efeméride: hace diez años, el Congreso de los Diputados celebraba el pleno en el que el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba el mayor paquete de medidas económicas restrictivas para los ciudadanos como única salida a evitar el rescate tras la crisis de 2008. 

Casado certifica a Sánchez su ruptura: "No le volveremos a apoyar para arruinar España"

"Ahora pasamos de los brotes verdes a la uve asimétrica; de la Champions League a la gama alta de éxito; del Plan E al escudo social. La misma propaganda", criticó Casado antes de presentar en el Parlamento su propio plan de desescalada que ha diseñado con su gabinete en la sombra para confrontar su modelo económico al del Gobierno del PSOE y Podemos. "Ayer presentamos el plan B que usted no encuentra para reactivar España con más liquidez, con test masivos, rastreo de huellas digitales y reforzando el sistema nacional de salud". 

Casado volvió a pedir sustituir el estado de alarma por la legislación básica, "como aconseja la Unión Europea", y criticó al Ejecutivo por "pedir pactos mientras exigen que vengamos a extender su manto un mes más". Además, aprovechó para presumir de que el PP haya conseguido la Alcaldía de Badalona y afeó a Sánchez que siga "con su geometría variable" que le llevó a intentar cerrar un pacto con la CUP, Esquerra y JxCat para evitar que Xabier García Albiol se convirtiera en alcalde.

Pedro Sánchez evitó el cuerpo a cuerpo y optó por tender la mano al PP: "El Gobierno se ha propuesto no entrar en esta suerte de dialéctica. Entendemos que el enemigo no es el PP, es el Covid". Así, el presidente del Gobierno pidió al líder de la oposición "unidad" para "salvar vidas" y "empresas y puestos de trabajo", y le emplazó a trabajar por este objetivo común en la Comisión de Reconstrucción que echará a andar este jueves. "Le pido que abandone la confrontación, que sume y arrime el hombro".