Niños y familias este domingo en Valencia.

Niños y familias este domingo en Valencia.

España CORONAVIRUS

Mensaje de Simón a los padres: "El paso atrás puede ser más duro que lo vivido hasta ahora"

Admite "cierta preocupación" y deja claro que "la población tiene que tomarse en serio que el riesgo sigue ahí. Apela a la "responsabilidad individual".

27 abril, 2020 12:42

Noticias relacionadas

"Lo difícil lo vamos a hacer ahora. Hasta hace unos días era lo duro pero fácil. Ahora es cuando uno tiene que demostrar la responsabilidad individual y familiar para garantizar que esa apertura progresiva no se convierta en un riesgo para la población". Este es el claro mensaje que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha lanzado a los padres después de que este domingo se vieran algunas imágenes en las que varios progenitores y niños incumplían las normas impuestas por el Gobierno para su salida.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, Simón ha advertido que "el paso atrás puede ser más duro de lo vivido hasta ahora" y ha reconocido que existe "cierta preocupación por el comportamiento de algunos", a quienes ha llamado "incívicos" o "insolidarios".

"Tenemos que tener muy claro que estas medidas de desconfinamiento no implican todavía que podamos hacer todo lo que queramos. La mayoría lo entiende, pero en algunos casos no es tan obvio", ha continuado Simón, que ha confesado que "la imagen de los niños en la calle" también le ha generado "alegría" y "satisfacción". 

Simón advierte: "No podemos dar un paso atrás"

Tras mostrar portadas de periódicos con imágenes de niños y familias en la calle este domingo, Simón ha pedido "ser coherentes con lo que hemos hecho hasta ahora". "La población tiene que tomarse en serio que el riesgo sigue ahí y hay un grado importante de responsabilidad individual", ha afirmado, para poner sobre la mesa que dependiendo de cómo funcione el desconfinamiento parcial de los niños, la fase de transición llegará antes o más tarde.

"Es cierto que la evolución es favorable, es cierto que independiente de la perspectiva (de las fotografías) da la sensación de que casi todos los ciudadanos, padres y niños entienden los comportamientos de riesgo que hay evitar y se mantienen las distancias adecuadas pero también es cierto que en algunos casos no es tan obvio", ha precisado Simón.

La desescalada también depende de la ciudadanía

En este sentido, ha recordado a las personas que incumplen las medidas que su comportamiento puede tener un "impacto" en la epidemia, en concreto, "en la mortalidad de los conciudadanos, sobre todo, los mayores".

Para Simón, este domingo "se dio un paso importante" con la salida de los menores de 14 años a la calle, sin embargo, ha recalcado la necesidad de "mantener un cuidado especial" respecto a las normas "porque no podemos dar un paso atrás".

Si bien ha considerado que "las cosas se están haciendo bien" y ha remarcado la idea de la "corresponsabilidad", Simón ha dejado muy claro que la desescalada depende no solo de la evolución de la pandemia, sino también de la actitud de los ciudadanos frente a las normas impuestas por el Ministerio de Sanidad. "Todavía hay que hacer un esfuerzo para cumplir las medidas", ha señalado.