El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. E. E.

España CORONAVIRUS

Mañueco señala a Sánchez por las 'aglomeraciones' de niños: "No contó" con expertos ni con las CCAA

"Quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y de las familias para seguir cumpliendo las medidas de distanciamiento social", ha dicho.

27 abril, 2020 10:19

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad individual y de las familias" después de que este domingo, primer día que podían salir los menores de 14 años, se vieran algunas imágenes de familias saltándose las normas.

Así, ha considerado que esta medida de alivio la "tomó" el Gobierno de manera unilateral "sin contar con los expertos y sin ser coordinada con las comunidades autónomas". Si bien ha reconocido que esta era una petición de algunas comunidades autónomas, entre ellas varias gobernadas por el Partido Popular como Madrid y Galicia, Mañueco ha insistido en la necesidad de "no bajar la guardia" y "seguir las medidas de confinamiento y aislamiento social.

En una entrevista en TVE, el presidente de la Junta de Castilla y León cree "fundamental" que los niños "no jueguen los unos con otros" y respeten la distancia de seguridad en todo momento. "Hemos visto fotos que nos generan cierta incertidumbre... aunque Sanidad nos ha dicho que todo transcurrió con normalidad", ha afirmado. 

Sobre la conferencia de presidentes autonómicos, Fernández Mañueco ha reclamado al Gobierno "más información" y una mayor "participación" de la comunidades, sobre todo en lo que se refiere al proceso de desescalada. 

Cataluña pide cambios y exige franjas para la salida de niños

Desde Cataluña, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha advertido que es "muy difícil comprobar y demostrar" que los menores de 14 años solo salen una hora si no se establecen franjas horarias, y ha reivindicado compartimentar el día para diferentes colectivos.

En declaraciones a TV3, Buch se ha pronunciado en estos términos después de que ayer domingo los niños menores de 14 años pudiesen salir por primera vez a la calle una hora al día, entre las 09:00 horas y las 21:00, desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus

La decisión del Gobierno de permitir la salida de los menores a la calle durante una hora ha chocado con el Govern, que reclamaba una franja horaria en función de las edades.

Ante la previsión de que a partir del próximo sábado 2 de mayo puedan salir las personas mayores a pasear y se permita hacer deporte de forma individual, Buch ha insistido en la necesidad de "compartimentar el día" para que no se produzcan aglomeraciones "como las que se produjeron" ayer en algunos sitios.

Ha defendido, así, que pueda establecerse una franja horaria a primera hora para hacer deporte individual, otra para los trabajadores, otra para menores, otra para personas de la tercera edad e, incluso, una para los parados.