Adultos y pequeños en las puertas de sus casas en Ulea junto a La Pandilla de Drilo El Cocodrilo.

Adultos y pequeños en las puertas de sus casas en Ulea junto a La Pandilla de Drilo El Cocodrilo. E.E.

España

El polémico pasacalles infantil para celebrar la salida de los niños en un pueblo murciano

En la localidad de Ulea los niños han contado con la compañía de La Pandilla de Drilo El Cocodrilo. La Guardia Civil ha llamado la atención. 

26 abril, 2020 20:04
Murcia

Noticias relacionadas

Ulea es uno de los dos únicos municipios de toda la Región de Murcia que siguen resistiendo las embestidas de la pandemia de Covid-19: a estas alturas no tiene ni un solo caso de coronavirus. El Ayuntamiento uleano informó de ello hace solo dos días y pidió a sus cerca de 900 habitantes que a pesar de todo no relajasen las medidas de seguridad: “Rogamos sigan las recomendaciones y continúen como hasta ahora”. Sin embargo, este domingo, el Consistorio parece haber olvidado su propia recomendación y se ha venido arriba organizando un pasacalles infantil con motivo del primer día en el que el Gobierno de España había autorizado la salida de sus casas a los menores de 14 años.

El Consistorio anunció en su perfil oficial de Facebook que La Pandilla de Drilo El Cocodrilo, como “homenaje a todos los peques”, este domingo por la mañana recorrería las calles de postal que tiene esta localidad enclavada en el turístico Valle de Ricote. Como era de esperar, el pasacalles ha hecho las delicias de los niños que sumaban 42 días confinados entre las cuatro paredes de sus domicilios. A la cuenta del Ayuntamiento en la citada red social le han llegado varios comentarios de vecinos, como María, para mostrar su agradecimiento por esta iniciativa: “Gracias, ha sido muy bonico”.

Hasta ahí todo muy bien salvo por un pequeño detalle que se le ha olvidado al Ayuntamiento de Ulea: en la Guía de Buenas Prácticas de las Salidas de la Población Infantil durante el Estado de Alarma que ha elaborado el Gobierno de España, no aparecía por ningún lado que esté permitida la celebración de pasacalles infantiles. De hecho, los expertos del Ministerio de Sanidad recomiendan en esta guía que los niños eviten las zonas concurridas, sin embargo, el desfile ha dejado imágenes de adultos y pequeños en las puertas de sus casas junto a La Pandilla de Drilo El Cocodrilo: unos llevaban guantes y mascarillas mientras que otros no llevaban medidas de protección.

La Pandilla de Drilo el Cocodrilo ha recorrido Ulea para celebrar el primer día en el que los menores podían salir de sus casas una hora.

La Pandilla de Drilo el Cocodrilo ha recorrido Ulea para celebrar el primer día en el que los menores podían salir de sus casas una hora. E.E.

Sin permiso de Delegación

La misma imagen se ha repetido en una calle estrecha con vecinos a ambos lados. En otra de las fotos se apreciaba que no se estaba cumpliendo la distancia de seguridad entre dos voluntarias de Protección Civil porque iban juntas empujando un muñeco hincable gigante. Para rizar el rizo el Ayuntamiento de Ulea, a través de su Facebook, ha ido compartiendo imágenes del desfile con diversos hastags con mensajes un tanto desafortunados: #Desconfinamiento, #FiestaInfantil o #UleaEstádeFiesta. Todo ello a pesar de las cifras de miles fallecidos y contagiados que el Covid-19 se ha cobrado por todo el país.

“Hoy la fiesta está asegurada en Ulea para disfrute de mayores y pequeños. ¡Vamos!, ¡Arrancamos!”, tal y como reflejaba uno de los post del Consistorio en su cuenta oficial de la mencionada red social. “Y seguimos con la fiesta por las calles de Ulea para disfrute de mayores y pequeños”, añadía otro post municipal animando a los vecinos a salir de sus casas para sumarse a desfile infantil.

La Delegación del Gobierno ha confirmado a EL ESPAÑOL que “no se puede organizar ni pasacalles ni desfiles porque están prohibidos por el decreto de estado de alarma”. Las mismas fuentes de la Delegación han confirmado que el Consistorio “no ha pedido ningún permiso para la ocupación de la vía pública”. La Delegación del Gobierno, no obstante, carece de capacidad sancionadora. De forma que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las que tendrán que dirimir si el pasacalles organizado por el Ayuntamiento de Ulea infringe las restricciones de la pandemia y es motivo de sanción económica.

El Ayuntamiento ha promocionado el desfile en su cuenta de Facebbok con los hastags: #Desconfinamiento, #FiestaInfantil o #UleaEstádeFiesta.

El Ayuntamiento ha promocionado el desfile en su cuenta de Facebbok con los hastags: #Desconfinamiento, #FiestaInfantil o #UleaEstádeFiesta. E.E.

Llamada de atención

De momento, este diario ha tenido conocimiento de que la Guardia Civil se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para llamarle la atención por la organización de un desfile infantil con el estado de alarma en vigor. El alcalde de Ulea, Víctor López, ha asegurado que la Benemérita, en principio, no sancionará a la Administración local: “No es algo que hayamos organizado para descatar sobre los demás municipios de la Región, nuestra intención era sacar unos cuantos muñecos para que se oxigenen los críos y para agradecerles el esfuerzo que han realizado hasta ahora”.

El regidor popular también ha subrayado que el desfile lo ha desarrollado una empresa profesional siguiendo todas las normas de seguridad e higiene para prevenir contagios por coronavirus. “En Ulea no hay ningún positivo”, ha recordado López. A fecha de hoy Ulea y Campos del Río son los únicos municipios de los 45 de la Región que siguen sin tener entre sus vecinos a ningún afectado por el Covid-19. El alcalde ha aclarado que al frente de las redes sociales del Ayuntamiento no hay ningún profesional, sino una concejal del equipo de Gobierno y ha avanzado que ordenará borrar los hastags: #Desconfinamiento, #FiestaInfantil o #UleaEstádeFiesta.

El alcalde de Ulea, Víctor López.

El alcalde de Ulea, Víctor López. E.E.