El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Efe

España CORONAVIRUS

Mañueco (PP) pide reabrir por territorios y exige al Gobierno el pago de las facturas de Sanidad

El presidente de la Junta de Castilla y León critica que nadie del Gobierno le ha llamado. Sobre los pactos: "No son un cheque en blanco". 

14 abril, 2020 09:49

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, considera que la desescalada debe comenzar cuanto antes, a partir del próximo 25 de abril, y que el Gobierno debe tener en cuenta la realidad de los distintos territorios del país. Es decir, que esa reapertura no sea uniforme y se aplique en regiones concretas. 

"Habría que ir abriendo por territorios. No es lo mismo la situación de una provincia que de otra", ha explicado Fernández Mañueco, que considera cualquier decisión de apertura debe hacerse "extremando siempre las medidas de seguridad".

En una entrevista en RNE, el presidente de la Junta de Castilla y León, ha exigido que sea el Gobierno de Pedro Sánchez el que pague la "factura extraordinaria en Sanidad" que se ha generado en esta comunidad la pandemia del coronavirus. 

Sobre los pactos: "No son un cheque en blanco"

Sobre los pactos que Sánchez ofrece a la oposición para hacer frente a la crisis económica y social, Mañueco se ha mostrado especialmente duro y ha revelado que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con él en el último mes. Así, ha dejado claro que "pactar es que todos seamos capaces de entender" y que la base de cualquier pacto y acuerdo es "hablar". De esta forma, ha advertido que un pacto "no es un cheque en blanco" y que el Partido Popular no acudirá a Moncloa con este punto de partida. 

"Tenemos que saber cuáles son las pretensiones del Gobierno. Por un lado, hay que financiar la crisis sanitaria y, por otro, saber cómo se va a abordar la recuperación económica", explica para poner en valor la necesidad de apostar por el campo pero sin dejar de tender la mano al diálogo y al encuentro al Ejecutivo.