El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. Efe

España CORONAVIRUS

Garzón admite que "esto ha desbordado" al Gobierno: "Hemos hecho bastantes cosas mal"

Afirma que la respuesta del Gobierno ha sido "adaptativa" y que han actuado "con contundencia, de forma drástica y siguiendo las directrices científicas". 

7 abril, 2020 09:13

Noticias relacionadas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reconocido que el Gobierno ha cometido errores y se ha visto "desbordado" a la hora de abordar la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 135.000 contagiados y 13.000 fallecidos, aunque ha puesto en valor la rapidez con la que España ha actuado en función a las directrices de los científicos. 

En una entrevista en RNE, Garzón ha admitido que "seguramente hemos hecho bastantes cosas mal", algo que considera "normal" cuando un fenómeno "tan desbordante" como el Covid-19 "te pilla totalmente descolocado". Por ello, y tras afirmar que la respuesta dada por el Ejecutiva ha sido "adaptativa", ha destacado que "España ha actuado de las primeras con contundencia, de forma drástica y siguiendo las directrices científicas". También que una vez la pandemia ya esté controlada esos errores serán evaluados. "Hemos aprendido sobre la marcha y nos hemos agarrado a la ciencia", ha insistido.

El ministro de Consumo ha añadido también que "esto nos ha desbordado", no solo por la novedad de un fenómeno como este, sino porque "las recomendaciones de la OMS han ido cambiando" en las últimas semanas como, por ejemplo, lo referido a las mascarillas, que han pasado de no ser necesarias para salir a la calle a recomendarse su uso generalizado. En este sentido, Garzón ha anunciado que ante esto, el Gobierno está haciendo "un desembolso muy importante" para comprar estos productos y cumplir con las recomendaciones de la OMS.

La oposición "no está a la altura"

Sobre el papel de la oposición durante la pandemia, Garzón ha sido especialmente duro con PP y Vox, a quienes ha acusado de "usar esto para desestabilizar al Gobierno". "Es legítimo, pero creo que es un error y significa no estar a la altura". Así, considera que en estos momentos "lo que hace falta es responsabilidad" por parte de los líderes de los partidos aquellos partidos de la oposición que "tratan de hacer un uso político" de esta situación. 

En referencia a un pacto de Estado similar a los de la Moncloa de 1977, el ministro de Consumo ha explicado que el Gobierno ofrece "una línea de colaboración entre todos" y lo que busca es "un llamamiento a reforzar instituciones que nos cuidan", como la sanidad pública. "Por eso hacemos referencia a los Pactos de la Moncloa, que era un acuerdo transversal. (...) Es sentarse en una mesa para reforzar el sistema público. Es necesario", ha afirmado.

Sin embargo, y ante la voluntad dialogante del Gobierno, Garzón critica que lo que se percibe es "que hay una agresividad contra el Gobierno y unos ataques sistemáticos en materias en las que deberíamos estar unidos". Así, denuncia que hay "una estrategia de la derecha y de la extrema derecha para atacar al Gobierno". "Y eso es gravísimo, porque es atacar a la punta de lanza contra la pandemia. Ahora lo que toca es sentarse con quien piensa diferente. Ahora toca ponerse de acuerdo en reforzar el sistema público de salud, a los sanitarios... hablar de todo eso es lo que queremos hacer y lo que otros no quieren", ha sentenciado. 

Fijar precios de mascarillas está sobre la mesa

El Ministro de Consumo ha anunciado que el Gobierno "tiene encima de la mesa" la propuesta para fijar el precio de guantes, geles desinfectantes y mascarillas, que están estudiando los técnicos del Ministerio de Sanidad y confía en que se apruebe "cuanto antes" para garantizar el acceso a estos productos.

"Hemos visto comportamientos absolutamenete generosos por parte de la población española que son abrumadores, pero también hay excepciones de algunas empresas y actores dentro de la cadena de valor que han aprovechado para especular y subir precios de productos que tienen alta demanda", ha admitido.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno tuvo que intervenir ya para fijar los precios de los servicios fúnebres debido a la situación de alerta sanitaria. "Hemos visto casos dramáticos como los de funerarias que subieron hasta 2.000 euros los precios de los servicios y actuamos con rapidez y también hemos visto esto en productos sanitarios como guantes y mascarillas", ha indicado el titular de Consumo quien ha lamentado que existan "actores que están aprovechando la pandemia para, en vez de arrimar el hombro, incrementar sus cuentas de beneficios".