El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen reciente de archivo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen reciente de archivo.

Economía

Garzón advierte: "Si Europa sólo ofrece préstamos crecerá el antieuropeísmo"

El ministro de Consumo ha insistido en que es necesario que se consensúen "medidas contundentes" para hacer frente a la crisis económica derivada del Covid-19. 

7 abril, 2020 09:34

Noticias relacionadas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha advertido este martes que si los países de la Unión Europea no logran consensuar medidas económicas contundentes "lo más probable es que crezca el antieuropeísmo". 

Así lo ha señalado en una entrevista realizada en el programa 'Las mañanas' de Radio Nacional de España en donde ha insistido en que "si los países del sur de Europa percibimos que desde la Unión Europea sólo se ofrecen préstamos y medidas que no están a la altura es probable que crezca el antieuropeísmo".

El ministro ha indicado que se necesitan medidas económicas conjuntas para asegurar que los países afectados por la pandemia del Covid-19 puedan afrontar la crisis sanitaria y recuperar sus economías de la forma más satisfactoria. "Es un problema que nos afecta a todos y exige medidas de protección y de financiamiento de forma conjunta. Alemania, Holanda… tienen que entender que hace falta establecer fondos adecuados que ayuden a la recuperación", ha expresado. 

Garzón ha señalado que "sobre la mesa tenemos la constatación de que hacen falta políticas de estímulo, keynesianas, no recurrir a políticas de contención", en referencia a las políticas que se llevaron a cabo para hacer frente a la crisis financiera de 2008. "Hacen falta inversiones que tengan la capacidad de ser generadoras. Lo único que hace falta es una voluntad política", ha manifestado.

Desembolso económico en mascarillas

En cuanto al futuro uso prolongado de mascarillas, Alberto Garzón no ha sabido concretar por cuánto tiempo ni en qué situaciones los ciudadanos van a tener que utilizar estos dispositivos de protección aunque sí ha señalado que "va a ser muy probable que una de las medidas generalizadas sea recomendar el uso extendido de mascarillas".

El ministro ha explicado que el Gobierno se regirá por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decrete en su momento tal y como va avanzando este organismo en el estudio del virus. "Hay que ser muy humildes. Esta situación nos ha desbordado a todos los gobiernos y los mercados de mascarillas también se han desbordado. Las indicaciones de la OMS han cambiado tal y como van conociendo el virus. Pero lo que está haciendo el Gobierno es un desembolso muy importante para adquirir mascarillas a terceros países", ha asegurado. 

"Creemos que avanzamos por el camino correcto", ha expresado tras señalar que la OMS trasladó ayer al Ejecutivo español "que está muy orgullosa del trabajo que está haciendo este Gobierno".

Así y tras la propuesta de Ciudadanos a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que se promueva la celebración de plenos telemáticos para "dar ejemplo y proteger a los diputados y las personas que se relacionan con ellos", el ministro ha indicado que es una propuesta a la que hay que dar la "bienvenida" para no correr riesgos. "Desde luego lo que no puede quedar el Parlamento es sin actividad", ha aseverado.