Nomdedéu, el nacionalista de Compromís que se mofa de Madrid y del coronavirus: Stop dumping

Nomdedéu, el nacionalista de Compromís que se mofa de Madrid y del coronavirus: "Stop dumping"

España CORONAVIRUS / PARTIDOS

El secretario de Empleo de Ximo Puig se mofa del gran número de contagiados en Madrid: "Stop dumping"

Enric Nomdedéu relaciona el alto número de casos de coronavirus en la capital con un "problema de macrocefalia en España". 

14 marzo, 2020 02:57

Noticias relacionadas

El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu, ha difundido en Twitter una imagen en la que se burlaba de la gran cantidad de casos de coronavirus que está diagnosticándose en Madrid. 

El responsable del gobierno del socialista  Ximo Puig colgó en sus redes sociales la imagen de un mapa de España en el que se señalaba con un gran punto rojo el área de Madrid con el número de infectados, y añadía este comentario: "¡Stop Dumping!".

El mensaje enlaza con el discurso que vienen realizando el nacionalismo y la izquierda en los últimos meses por lo que denominan "dumping fiscal" de Madrid, y ha levantado una gran polvareda en redes. 

El propio Nomdedéu ha sostenido esa máxima en numerosas ocasiones: "España tiene un evidente problema de macrocefalia con Madrid y está vinculada al dumping". Sobre todo, asegura, en materia de "política, fiscal y de infraestructuras".

"Un miserable"

El secretario autonómico borró el tuit debido al aluvión de críticas que siguió a su comentario. Uno de los que le reprocharon sus palabra fue el diputado autonómico del PP Juan Carlos Caballero, quien aseguró que Nomdedéu es un "miserable por burlarse de los miles de afectados".

Lejos de retractarse, Nomdedéu le respondió del siguiente modo: "Ninguna burla. Lo que hay es que ser solidarios y no tomar medidas drásticas como hemos tenido que hacer aquí".

La tesis de Nomdedéu es que Madrid es un foco importante del coronavirus como consecuencia "de todo ese dumping que practica sobre el resto del territorio". También dijo que habló de "dumping" porque "un Estado más descentralizado económicamente, con un sistema de comunicación menos radial y más racional, con el poder político y económico más repartido, sería más resistente a esta crisis sanitaria".

Largo historial

Nomdedéu arrastra un largo historial de polémicas. Durante el procés, acusó a la Policía de infiltrarse en las protestas para promover la violencia en Cataluña. En redes sociales manifestó: "Mi tesis es que las acciones violentas tienen tres tipos de actores: "infiltrados de la Policía, independentistas muy enfadados de ver cómo condenan a la prisión a independentistas pacíficos y antisistemas internacionales que acuden a hacer el bestia".

En otra ocasión, estuvo a punto de ser reprobado por las Cortes Valencianas después de que comparara en Twitter a una diputada del PP "con un chimpancé con ballesta". La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra -de Compromís como Nomdedéu- salió en su defensa alegando que esas palabras no eran "una alusión personal" y tampoco tenían "connotaciones machistas".

Hace tres años, Nomdedéu fue denunciado por corrupción y compareció ante la Justicia por un presunto delito de malversación y falsedad. Los populares le acusaron de haber enviado propaganda electoral de Compromís, en la campaña de las europeas de 2014, a través del servicio de correo del Ayuntamiento de Castellón. 

Nacionalista catalán

Nomdedéu, nacido en Reus (Tarragona) tiene 58 años y ha pertenecido siempre a partidos que apoyan el nacionalismo. Fue nombrado el secretario general de Unitat del Poble Valencià en Castellón en 1987. El éxito electoral de aquel proyecto fue escaso, por no decir inexistente. Entró como concejal en el Ayuntamiento de Castellón en el año 2003.

El proyecto de Compromís si cuajó y, gracias a su alianza con el PSOE, desbancó al PP de la Generalitat, acabando con un prolongado gobierno de casi dos décadas.