Carles Puigdemont interviene por videoconferencia desde Waterloo en el acto de JxCat en El Born de Barcelona.

Carles Puigdemont interviene por videoconferencia desde Waterloo en el acto de JxCat en El Born de Barcelona. Efe

España

El PSC ya se abre a un pacto con Puigdemont tras las catalanas: "Si es necesario, ya se ha hecho"

Marín ha explicado que sería posible repetir en la Generalitat el pacto que ambas formaciones han establecido en la Diputación.

8 febrero, 2020 18:46

Noticias relacionadas

La alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín, ha dicho este sábado que no descarta un pacto entre el PSC y JxCat, la marca del expresidente fugado Carles Puigdemont, para gobernar la Generalitat, tras las elecciones catalanas: "Si es necesario, ya se ha hecho", ha explicado. 

En una entrevista de RAC1, Marín ha explicado que repetir en la Generalitat el pacto que ambas formaciones han establecido en la Diputación “dependerá de los ciudadanos” y los votos que cada partido consiga en las elecciones.

Ha dicho que tras las votaciones se verá “si es necesario o si hay voluntad de llegar a acuerdos”, y ha defendido que el ámbito local, tanto la Diputación como los ayuntamientos, es ejemplo de acuerdos entre formaciones ideológicamente alejadas.

Preguntada por si cree que es inviable repetir un tripartito en la Generalitat, ha insistido en “esperar a que la ciudadanía opine”, y ha asegurado que, si hace ocho meses le hubieran preguntado cómo sería el gobierno de la diputación, seguramente no lo hubiera acertado. “Tenemos que esperar, primero que opine la ciudadanía y ver el apoyo que tenemos cada partido político que nos presentamos” a las elecciones catalanas, ha dicho.

Marín también se ha referido al encuentro que mantuvo este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Barcelona y ha manifestado su optimismo con el diálogo: "Sé que tardará tiempo, pero en algún momento tenemos que empezar, y ayer se inició un escenario muy diferente al de los últimos dos años".