Pedro Sánchez y Quim Torra, este jueves en el Palau de la Generalitat, en Barcelona.

Pedro Sánchez y Quim Torra, este jueves en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. EFE

España CATALUÑA

Sánchez ofrece a Torra 44 puntos de "reencuentro": traspasos, inversión y autonomía tributaria

El jefe del Ejecutivo entrega un documento al president de la Generalitat en el que figura para febrero la primera reunión de la Mesa de Gobiernos. 

6 febrero, 2020 13:21

Noticias relacionadas

Una "agenda para el reencuentro" de 44 puntos con la vista puesta en los Presupuestos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entregado al de la Generalitat, Quim Torra, un documento de cuatro páginas y 44 puntos concretos con los que el Ejecutivo quiere retomar el diálogo y colaboración institucionales con el Govern. 

En el documento hay sólo cuatro puntos sobre el "diálogo político y regeneración institucional", el capítulo que más interesa a Torra, quien había anunciado que plantearía a Sánchez la autodeterminación de Cataluña, una amnistía de los políticos independentistas en prisión y el fin de lo que él llama "represión". 

Nada de esto hay en el texto entregado por Sánchez, pero sí el compromiso de reunir por primera vez la Mesa de Gobiernos (central-Generalitat) en este mes de febrero. La puesta en marcha de esa mesa fue un compromiso con ERC a cambio de la abstención determinante del partido de Oriol Junqueras para sellar la investidura de Sánchez. "El Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña comenzarán el diálogo político en el mes de febrero en la reunión constitutiva de la Mesa de diálogo, negociación y acuerdo que tiene como objetivo buscar soluciones políticas que reflejen los intereses de una amplia mayoría de catalanes", reza el documento. 

Torra recibe a Sánchez con la Guardia de Honor de los Mossos

En él también se habla de la "desjudicialización" y dice "sí" a "la existencia de la Mesa de diálogo, negociación y acuerdo y su búsqueda de soluciones en el marco de la ley y el respeto a la seguridad jurídica". 

El resto de puntos son una mezcla entre medidas que ya venían en los Presupuestos para 2019, que naufragaron precisamente por el rechazo de ERC y algunas promesas electorales. Otros, en cambio, implican la inclusión de la Generalitat en el diálogo multilateral, como la reforma del sistema de financiación autonómica, que incumbe a todas las comunidades. 

Déficit e inversión

También figura una senda de reducción del déficit menos exigente, algo que se hablará en el Consejo de Política Fiscal de este viernes en Madrid, cita al que el vicepresident y conseller de Economía, Pere Aragonés, ha anunciado que no acudirá al no recibir un trato diferenciado y bilateral. 

"El Gobierno tiene el compromiso de que el proyecto de Presupuestos de 2020 cumpla con las disposiciones contenidas en el Estatuto de Autonomía sobre inversión de la Administración General del Estado, como ya sucedía con el proyecto de Presupuestos para 2019", dice el documento. Sánchez ofrece así a Cataluña un incremento de las inversiones del 67%. En total, 2.251 millones, 900 más que en los presupuestos anteriores, informa Eduardo Ortega Socorro

Además, el Gobierno está dispuesto a estudiar la "autonomía financiera y tributaria de Cataluña". "El Gobierno de España estudiará los planteamientos tributarios de la Generalitat en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de cara a la elaboración del nuevo Sistema de Financiación Autonómica", dice el texto. 

El Ejecutivo quiere resucitar la comisión bilateral Estado-Generalitat, ya prevista en el Estatut, para hablar de traspasos de competencias. En ese capítulo, Moncloa prevé "avances a corto plazo en materia de becas, compensaciones por nuevas plazas judiciales y reclamaciones administrativas". 

El resto de medidas serán estudiadas o bien en el contexto de los cauces existentes o en la negociación presupuestaria.