Cristina Narbona, este lunes en la sede del PSOE en Ferraz.

Cristina Narbona, este lunes en la sede del PSOE en Ferraz. PSOE / Flickr

España PSOE

Sánchez aleja la sucesión de Susana Díaz al convocar el congreso federal del PSOE en 2021

El PSOE dice querer centrarse ahora en la explicación de las medidas del Gobierno y en las elecciones gallegas, vascas y catalanas. 

Noticias relacionadas

El PSOE no celebrará un congreso interno a corto plazo. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha anunciado en rueda de prensa que el cónclave socialista se celebrará "el año próximo", en 2021. 

El último congreso del partido se celebró en 2017, tras las primarias en las que Pedro Sánchez se impuso muy mayoritariamente a Susana Díaz. Según el calendario ordinario del partido, antes de que se celebren los congresos regionales, en los que podrían renovarse los liderazgos a esos, debe celebrarse el congreso federal

Antes de la formación del Gobierno, distintos dirigentes territoriales dieron por hecho que Sánchez buscaría un congreso federal cuanto antes para aprovechar la fuerza que le daría estar recién llegado a la Moncloa y acrecentar su poder interno. Sin embargo, dejarlo para 2021, como este lunes ha anunciado Narbona, también aplaza estos congresos regionales. 

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, está muy pendiente de esta cita, ya que en su propia federación hay dirigentes que han comenzado a posicionarse. Algunos, como miembros de la Ejecutiva provincial de Sevilla (provincia de Díaz), para dejar el órgano de dirección del partido y pedir una renovación, también en los cargos de liderazgo. Otros, como Juan Espadas, alcalde de Sevilla, para anunciar que está dispuesto a presentarse al congreso del partido en el que podría pugnar por el liderazgo en directa competencia con Díaz, hasta ahora su aliada. 

Díaz gana oxígeno

Con el congreso federal en 2021, Díaz gana oxígeno antes de que se abra una guerra sucesoria que sus críticos parecen determinados a propiciar. 

Narbona no ha aclarado cuándo exactamente se celebrará el congreso interno, aunque ha citado los meses de mayo o junio de ese año, cuando se cumplirían cuatro años del anterior proceso. La presidenta socialista tampoco ha aclarado si Sánchez se va a presentar a la reelección. "Es muy prematuro", ha dicho. 

Según Narbona, lo que ahora corresponde al Gobierno es una "tarea de explicación y de conexión con la sociedad", para lo cual el partido retomará las reuniones semanales del núcleo duro de su Ejecutiva y celebrará un Comité Federal el 15 de febrero. 

El PSOE asegura estar centrado en apoyar al Gobierno y en preparar las elecciones vascas, gallegas y, por su probable anticipo, las nuevas catalanas. 

"Respaldo pleno" a Ábalos

La presidenta del PSOE también ha asegurado que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tiene el "respaldo pleno" de la Ejecutiva del partido tras las distintas versiones dadas sobre su encuentro en el aeropuerto de Barajas con Delcy Rodríguez, la vicepresidenta ejecutiva del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 

Según Narbona, Ábalos intentó asegurar que Rodríguez no entraba en territorio español, ya que está vetada por órdenes de la UE. "¿Dónde empieza el territorio nacional y termina el que se considera internacional en los espacios aeroportuarios?", se ha preguntado la presidenta socialista, sin ofrecer una respuesta. 

Según Narbona, el Gobierno y los distintos ministerios implicados "ejercieron en todo momento de acuerdo con la clara instrucción de que no se incumpliera el régimen de sanciones". "Se ha obrado de buena fe evitando que la vicepresidenta entre en territorio español", ha dicho.